Programa fue anunciado en octubre del 2017 y ahora será modificado para aprobarse. | Fuente: Andina

El anunciado programa "Renta Joven" que proponía subsidiar hasta la tercera parte de alquiler para parejas o grupos de personas menos de 30 años ya no va más y en su reemplazo el ministro de Vivienda, Javier Piqué, indicó que se ha reformulado la norma para beneficiar a más personas.

"Lo hemos reformulado, lo vamos a llamar Bono Mi Alquiler. Está en asesoría legal porque es un proyecto de ley, tiene que pasar por el Consejo de Ministro luego al Parlamento", indicó Javier Piqué en el programa Ampliación de Noticias.

¿Qué cambiará?

El ministro Piqué indicó que este nuevo proyecto no se enfocará solo en parejas, sino que abarcará también a peruanos menores de cuarenta años que no estén en capacidad de comprar una vivienda, pero sí puedan alquilarla.

"Este bono Mi Alquiler es para grupos, que pueden ser familiares o grupos de personas, de menos de 40 años que no tengan una vivienda para alquilar", detalló.

Demora en la norma

A pesar de que en las últimas semanas el Ministerio de Vivienda anunciaba que la norma ya estaba lista para debatirse en el Consejo de Ministros, hace dos semanas el ministro de Economía, Carlos Oliva, comentó en RPP Noticias que el proyecto aún no había "pasado por sus manos" y que estaba en revisión.

Desalojos

El titular de Vivienda agregó que esta norma será anunciada de la mano con otro dispositivo que permita el desalojo de común acuerdo cuando la persona que alquila no paga su renta. Javier Piqué comentó que es necesario asegurar que las viviendas puedas ser recuperadas por sus dueños.

"Paralelamente estamos diseñando un dispositivo de mutuo acuerdo con el que alquila y el que cede su vivienda para que se pueda hacer un desalojo como ahora se puede hacer con los automóviles, va a usted al notario y lo dejamos", dijo.

Agregó que esta segunda ley es necesaria en un mercado en el que las personas tienen el temor de perder sus predios ante malos usuarios, lo que no ocurre en otros países.

"Uno va a un sitio y alquila y le alquilan a la gente sin ningún temor. En nuestro país hay una mentalidad que no ha sido así. Para promover la oferta de alquiler la persona tiene que estar segura que va a poder recupera su vivienda", comentó el ministro.

¿Qué opinas?