Al momento de la renuncia, Shiguiyama se encontraban fuera del país, en Portugal. | Fuente: RPP

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de jefe de la Autoridad Tributaria aduciendo motivos personales.

"En una decisión que obedece a motivos personales, me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo", detalla en su misiva dirigida a Carlos Oliva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El ingeniero industrial agradeció el apoyo tanto del MEF como de sus trabajadores durante su gestión.

Recientemente, el exjefe de la Sunat fue incluido como testigo en las pesquisas que sigue la Fiscalía en la investigación de lavado de activos contra Fuerza Popular, según el semanario Hildebrandt en sus trece.

Junto con Shiguiyama, fue incluida también Cecilia Matsuno, jefa del Instituto Aduanero y Tributario, indicó el semanario.  

 

Esta es la carta que presentó Shiguiyama al ministro Carlos Oliva. | Fuente: Difusión

Fuera del país

Al momento de presentar su renuncia, Víctor Shiguiyama se encontraba fuera del país en una cumbre en Lisboa, Portugal, tal como indica una resolución de la Sunat con fecha del 19 de octubre, publicada en el portal de la superintendencia el 22 de este mes (que puede leer aquí).

En dicha la resolución también se encarga su despacho fue encargado a Magnet Márquez Ramírez desde el 22 de octubre hasta "la ausencia del titular". El viaje de Shiguiyama esta agendado hasta el 26 de octubre, según la resolución.

Designación

Víctor Shiguiyama fue designado por el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne en el 2016, a inicios del gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En ese momento, Shiguiyama Kobasigawa fue cuestionado por haber sido parte del equipo de asesores de Keiko Fujimori en la campaña del 2011 junto a Jaime Yoshiyama Tanaka, hoy también investigado

Esta es la resolución que autoriza la salida de Shiguiyama y encarga el despacho. | Fuente: Sunat
¿Qué opinas?