Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Repsol supera pérdida de YPF y reporta sólidos resultados

Ganancias del cuarto trimestre ajustadas por ítems extraordinarios y costos de inventarios fue de 678 millones de dólares, informó la empresa.

La firma petrolera española Repsol SA reportó el jueves un alza en sus ganancias trimestrales que excedieron las proyecciones, ya que un fuerte crecimiento de la producción permitió cerrar en positivo un año golpeado por la pérdida de su unidad en Argentina.

Repsol pasó buena parte del 2012 en modalidad de recuperación después que la expropiación por parte del Estado argentino de su participación mayoritaria en YPF en abril, la cual desató inquietud en torno al financiamiento y crecimiento de la empresa.

Las ganancias del cuarto trimestre ajustadas por ítems extraordinarios y costos de inventarios fue de 517 millones de euros (678 millones de dólares), dijo la compañía el jueves, por encima de los 355 millones registrado el año que incluyeron YPF y superando incluso el rango más alto de proyecciones en un sondeo de Reuters.

"Después de su "annus horribilis" de 2012, Repsol ha anunciado unas fuertes cifras para el cuarto trimestre en todas sus divisiones", dijo Investec en una nota a clientes.

La producción media del grupo en el cuarto trimestre se situó en los 347.000 barriles de petróleo equivalentes diarios (bpe/día), un aumento del 19 por ciento, gracias a la recuperación de la producción en Libia y a la puesta en marcha de cuatro proyectos clave en la estrategia del grupo, como la entrada en producción de la fase uno de un proyecto en Bolivia.

La actividad de producción y exploración, que se registran principalmente en Trinidad y Tobago, Libia y Venezuela, creció un 19 por ciento a 347.000 millones de barriles de petróleo equivalentes por día en el trimestre.

La compañía comenzó la producción industrial en el amplio yacimiento de Sapinhoa en Brasil a inicios de enero, donde espera alcanzar una producción de 120.000 barriles diarios equivalentes de petróleo en la primera fase de desarrollo.

Repsol tiene fijado un objetivo de incrementar la producción a una tasa anualizada del 7 por ciento hasta el 2016 y alcanzar los 500.000 bpe/día con una tasa de reemplazo de reservas del 120 por ciento.

VENTAS TRAS EXPROPIACION

Sus acciones, que perdieron un 31 por ciento el año pasado debido a la expropiación de YPF y deuda, subían un 0,7 por ciento a 16,2 euros en operaciones de la mañana del jueves, ampliando el avance del 4 por ciento del miércoles.

La dolorosa expropiación de YPF, un contribuyente de efectivo, obligó a Repsol a vender activos a lo largo del año para recortar deuda y recaudar fondos para la exploración.

Tras acordar vender activos de gas natural licuado a Royal Dutch Shell poco antes esta semana, Repsol dijo que la deuda neta caerá a 2.200 millones de euros desde 4.400 millones de euros en el 2012.

La petrolera española también dijo el jueves que espera incrementar en un 10 por ciento su producción de hidrocarburos durante 2013, tras haber cerrado el último trimestre de 2012 con una producción media de 347.000 barriles de petróleo equivalente al día.

Para conseguir este objetivo, el grupo invertirá 1.000 millones de dólares en proyectos de exploración y perforará 30 pozos durante el ejercicio, a los que podría sumar otras dos perforaciones que se encuentran en fase de estudio.

En cuanto a la conversión de sus participaciones preferentes en circulación, que totalizan 3.000 millones de euros, el grupo dijo que dependerá del cierre efectivo de la venta de varios activos de gas natural licuado (GNL) acordada con Shell.

El pasado martes, Repsol acordó vender por 6.700 millones de dólares, deuda incluida, una serie de activos de GNL en Trinidad y Tobago, Perú y Vizcaya en una operación que espera cerrar durante el segundo semestre del 2013, aunque podría retrasarse incluso al 2014.

El grupo aprovechó el cierre de resultados para anunciar que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo complementario, también bajo la modalidad script-dividend, de 0,5 euros brutos por acción. Este pago complementa al anterior, efectivo en enero, y que supuso 0,473 euros por acción de remuneración al accionista.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA