Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Las estrellas económicas que nunca se apagaron con la COVID-19

La venta de refrigeradoras, cocinas, televisores, computadoras, celulares y colchones cierra este año con un incremento del 17%, según GFK Perú
La venta de refrigeradoras, cocinas, televisores, computadoras, celulares y colchones cierra este año con un incremento del 17%, según GFK Perú | Fuente: RPP

La pandemia del nuevo coronavirus golpeó a la economía peruana y muestra de ello es que la caída del PBI este año será de 12%, según estimaciones del MEF, pero ¿hay actividades económicas que no dejaron de brillar?

La pandemia del nuevo coronavirus golpeó a la economía peruana a tal punto que lo efectos se reflejarán en el PBI de este 2020 que será de -12%, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas

Sin embargo, pese a ello hay actividades que no dejaron de brillar. ¿Cuáles son las estrellas que sostuvieron la economía peruana en meses de la crisis?

El coronavirus llegó al Perú hace casi 10 meses y frenó la economía. Solo en abril, cuando la COVID-19 cobraba sus primeras víctimas y las actividades económicas se paralizaron, el PBI cayó 40.9%.   

A pesar del golpe económico, algunas actividades siguieron brillando, como el rubro de farmacias, el sector de energía eléctrica, por el incremento de su consumo en los hogares; las operadoras de internet, los servicios financieros, que creció un 20%; y la producción de verduras, frutas y carne de animales, según explicó el exministro de Economía, Alonso Segura.  

"Puede haber cambios en término de demanda en ciertos productos, pero en general, lo que la gente no ha dejado de hacer es comer. Hay una parte que se te resiente, por ejemplo, espárragos es una demanda importante para restaurantes, pero ha caído en todos lados, pero la demanda para hogares aumenta porque la gente come más en sus casas", explicó.

En tanto, las exportaciones de verduras y frutas acumularon un total de US$ 4 mil 431 millones en el primer semestre del año, lo que significa un aumento de 2.8% respecto al mismo periodo del 2019, según Comex. Los dos productos que captaron la atención del mercado internacional fueron el kion que triplicó sus exportaciones y la palta que superó sus ventas en más del 22%. 

Otro de los rubros que recobró protagonismo fue la venta por internet. Jaime Montenegro, Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, estimó que este 2020 el incremento es de 100%, cuando su proyección había sido solo del 10%. Es decir, este crecimiento se esperaba ver recién en el año 2025.  

"US$ 5 mil 600 millones lo que significaría el 100% arriba del 2019. Productos tecnológicos que se agotaron este año. Línea de laptops, de tablets que simplemente se agotaron en stock en Perú. La categoría supermercado que nunca estuvo entre 5 top, estuvieron en las 5 top". agregó.

La consecuencia inmediata es que, con el despegue del comercio electrónico, las tiendas físicas cierren sus puertas. Eso se verá progresivamente en unos cinco años.  

En tanto, la venta de refrigeradoras, cocinas, televisores, computadoras, celulares y colchones cierra este año con un incremento del 17%, cuando solo se había proyectado un aumento del 5%. La razón de este crecimiento histórico se debe a la necesidad de estos aparatos en los hogares, y a las ofertas, promociones y rebajas, según Jean Vargas, retail manager de GFK Perú.

"Televisores representa el 29% del total de las ventas, su crecimiento ha sido 8%. La segunda más importante, como recalcaba, son laptops, representan 18% de ventas. La tercera más importante son las home celulares, las tablets, y celulares de 5.6 pulgadas hacia arriba"

Nuevas rutinas

Las nuevas rutinas también se reflejan en las cifras. Por ejemplo, la compra de bicicletas se ha multiplicado en un 300%. Según Sunat, entre enero y agosto se importaron bicicletas por un monto de US$ 8 millones, es decir, 7.2% más que el año pasado. Incluso solo en agosto pasado se vio un crecimiento de 184%, la cifra más alta en los ultimos 10 años.  

Además, se espera que la categoría de equipos para hacer ejercicios en casa, que en los últimos años crecía entre 10% y 15%, este año cierre con un incremento de 60%. 

NUESTROS PODCASTS

Escucha aquí todo nuestro gran resumen del año 2020

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA