Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Tuesta sobre topes a tasas de interés: "El Congreso está guiado por las encuestas y el populismo"

El proyecta busca modificar el artículo 52 de la ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR), con el finde fijar tasas de interés máximas y mínimas de manera semestral.
El proyecta busca modificar el artículo 52 de la ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR), con el finde fijar tasas de interés máximas y mínimas de manera semestral. | Fuente: RPP

El exministro de Economía, David Tuesta explicó que hay otros mecanismos para generar menor tasas. El Congreso debatirá la propuesta en las próximas horas.

David Tuesta, exministro de Economía, criticó el proyecto de ley que propone imponer topes a tasas de interés. Aseguró que el "Congreso está guiado por las encuestas y el populismo".

"Estamos en escenario para dar medidas, facilistas que suena bien atacar a grandes utilidades, la banca es el enemigo, suele ser impopular. Cuando uno ve análisis técnico (del proyecto) son tres líneas, no hay nada que señale que esto va a mejorar".

En ese sentido, saludó la postura del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues el titular de la cartera Waldo Mendoza adelantó que si el Congreso aprobaba la iniciativa, "el Ejecutivo la observará".

"Ningún país que quiera construir cierta institucionalidad y cierto respeto debe permitir que esto suceda".

Salidas alternas

Tuesta comentó que existen otros mecanismo "para generar menores tasas".

"Esto se hace con regulación. Regulación para que personas conozcan los productos más baratos en entidades, generar medidas para reducir en base a informacion , usar tecnología para cambiar de un producto a otro y permitir que Fintech interactúen con sistema financiero", detalló en Ampliación de Noticias.

Agregó que al ser un país informal las características en tasas de intereses son así. "Hay riesgos elevados. Hay que proteger el ahorro de aotroa, el banco no usa su dinero y tiene el deber de proteger ese ahorro"

En otro momento, comentó algunos riesgos. Por ejemplo, en el corto plazo afectará a los contratos que están en marcha "ya que la nueva tasa cambiará". Además, se deja de lado a personas, microempresas y familias de la vía del financiamiento.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA