PCM
Hoy el Ejecutivo evaluará cómo proceder ante la recientemente aprobada ley de devolución de la ONP. | Fuente: Andina

Este miércoles 26 de agosto, el Consejo de Ministros evaluará las medidas que se tomarán ante la decisión del Congreso de aprobar el retiro de aportes de la ONP, según indicó el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

"Mañana (hoy miércoles) en Consejo de Ministros discutiremos cuáles son los caminos legales que corresponden a esta iniciativa que ha tenido el Congreso de la República. Vamos a tomar las mejores decisiones para proteger a estos grupos vulnerables", informó el ministro en Canal N.

Se estima que este proyecto de ley podría costar entre S/ 15,000 millones y S/18,000 millones que tendrían que salir del Estado, por lo que se tendría que recortar el presupuesto de otros sectores el próximo año.

Esto también fue señalado por la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.

"Lo que se está haciendo es abrir una caja en la que todos aportan y en este caso no hay suficientes aportes para entregar dinero a más de 4 millones de pensionistas. Ocasiona que finalmente se terminen limitando los fondos que podíamos orientar hacia programas importantes", explicó.

Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, ya había adelantado que el Gobierno observaría el proyecto sobre ONP en caso sea aprobado.

"Indudablemente, como Gobierno, tenemos que observar la norma, porque no solo trae un desequilibrio económico y es inconstitucional, sino también trae un prejuicio a futuro a todos aquellos que aportaron y que podrían quedarse en el sistema de pensiones y tener acceso a la atención de EsSalud", indicó.

El Poder Ejecutivo tiene 15 días, desde que el Congreso entrega la autógrafa de ley, para decidir si promulga u observa la ley. Si se observa, el Congreso aún podría aprobar por insistencia la ley.