Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rusia 2018: ¿Quién ganaría el Mundial si fuera económico?

Los países nórdicos serían los principales aspirantes para ganar la copa en un mundial económico.
Los países nórdicos serían los principales aspirantes para ganar la copa en un mundial económico. | Fuente: EFE

Algunos candidatos a quedarse con la copa del Mundo también la rompen en la cancha económica.

La primera etapa del Mundial de Rusia 2018 ha dejado varias sorpresas y es muy complicado definir en este momento quienes serán los candidatos para ganar la copa del mundo. Pero si el Mundial fuera económico los posibles campeones entre estos 32 países estarían más o menos claros.

Se llevan la copa

Por sus elevados estándares de vida y altos niveles de riqueza, los países nórdicos serían los principales aspirantes para ganar la copa del Mundo en este hipotético torneo, según el economista Marcel Ramírez.

“Haciendo un ranking aplicando algunos indicadores de bienestar, de crecimiento económico y de potencial de desarrollo económico hemos llegado a identificar cuatro países que ganarían el campeonato, el primero es Islandia, tenemos a Dinamarca, a Suecia y Alemania también”, detalló.

Países como Islandia, Suecia o Dinamarca no solo tiene una riqueza promedio por persona que supera los US$50,000 al año, sino que ocupan los primeros lugares entre los países con un alto Índice de Desarrollo Humano, que elabora el Banco Mundial. Mientras que Alemania, además de estas características, es la cuarta economía más grande del mundo y la locomotora de Europa.

Lo curioso con Alemania, la última campeona del mundo, es que no solo es una seria candidata a llevarse siempre la copa en los mundiales, sino que también juega en las grandes ligas a nivel económico y sobre todo de desarrollo humano, según Jaime Dupuy, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.

“Esto puede ir de la mano con que no solamente le vaya bien en el futbol sino generalmente Alemania es una potencia a nivel mundial en todo ámbito deportivo, tanto es así que en las Olimpiadas siempre puede estar en los primeros lugares, justamente porque hay una inversión del país en educación y en el deporte”, mencionó.

Pero en este mundial ¿qué pasa con los países sudamericanos? Ramírez sostiene que difícilmente pasarían a octavos de final, debido a los altos niveles de desigualdad que todavía persisten en la región.

“Es importante advertir que los países más favoritos para ganar el mundial acá en América Latina no necesariamente están en los mejores puestos en el ranking económico, por tanto, ahí hay una lección que aprender tanto por el punto de vista de la institucionalidad del país y de su economía como de ver el potencial más allá de solo crecer también buscar un desarrollo”, señaló.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA