Estados Unidos lidera el ranking de países destino con pedidos por US$ 114 mil 819, 173% más que en similar periodo del año pasado.
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE (ADT), ese producto tuvo una evolución positiva en los últimos años. En 2005 los envíos ascendieron a US$ 120 mil 047, en el 2006 fue US$ 148 mil 917, en el 2007 US$ 287 mil 002, en el 2008 US$ 385 mil 628 y en el 2009 US$ 427 mil 670. Si se toma en cuenta la cifra del 2009, respecto al 2005, tenemos que los envíos de la salsa de soya (sillao) crecieron en 256%.
El gremio exportador señaló que en el ranking de países destino figura en el primer lugar Estados Unidos, registrando pedidos por US$ 114 mil 819, 173% más que en similar periodo del año pasado (US$ 42 mil 128). Éste país concentra el 33% de total de lo exportado.
En el segundo lugar se observa a Chile (US$ 88 mil 721) con un crecimiento de 23%, le sigue Bolivia con US$ 62 mil 602 (90% de crecimiento) y España (US$ 34 mil 671), entre otros. En total ese producto se exportó a 11 países.
Ajinomoto del Perú S.A. es la principal exportadora con envíos por US$ 155 mil 938, y que hace poco lanzó una nueva presentación de su salsa de soya (AJI-NO-SILLAO).
Cabe destacar que esa empresa tiene su casa matriz en Tokio, Japón y decidió instalar una planta de producción en América del Sur, eligiendo al Perú por su ubicación estratégica y sobre todo por su mundialmente conocida cultura gastronómica.
La empresa que ocupa el según lugar en el ranking es Multifoods S.A.C que representa el 22%; Kikko Corporation S.A, Distribuidora Latinoandina S.A y Súper Ventas Gerónimo Ignacio S.A.C. En total fueron 21 empresas exportadoras.
Comparte esta noticia