En 1997 el Indecopi sancionó a diversas avícolas por privar a los consumidores de su derecho a elegir entre distintos proveedores, precios y calidades. | Fuente: SAN FERNANDO

La empresa avícola San Fernando señaló que la multa de más de un millón de soles por concertación de precios del pollo en 1997 impuesta por el Indecopi fue pagada en su momento.

No deben sanción

El Indecopi informó hoy que luego de haber transcurrido 23 años de cometida la infracción y 8 años desde que la Corte Suprema de Justicia sentenció en última instancia judicial el caso, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró infundada la acción de amparo interpuesta por San Fernando, respecto de la reapertura de un proceso culminado en 1997.

"Esta resolución está vinculada con el proceso sancionador que en el año 1997 Indecopi inició por concertación de precios, el mismo que culminó con una sanción de 450 UIT a dos empresas del grupo San Fernando, entre otras. Dicha sanción impuesta fue íntegramente pagada en su momento", enfatizó la compañía.

Apelación 

Asimismo, San Fernando indicó que consideró que determinados aspectos de la resolución judicial debieron ser revisados por otras instancias, en ese sentido no se trata de una sanción nueva, reciente o un proceso sancionador adicional. Es el remanente procesal de una sola materia que se inició en 1997.

¿Qué opinas?