Sandalías peruanas conquistan países vecinos, según ADEX

En enero se exportaron por US$ 64 mil 764, 2,387% (Casi 24 veces) más que en similar mes del año pasado.

Si bien en el 2008 la exportación de sandalias peruanas registró una leve contracción respecto al 2007, enero lo  inició con el pie derecho; es así que mientras en similar mes del año pasado los envíos sumaron tan solo  2,604 dólares, en enero último el monto fue de 64,764 dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Efectivamente, el año pasado nuestro país exportó sandalias por 246 mil dólares, 8% menos que lo reportado en el 2007 cuando el monto ascendió a  269 mil 495 dólares. Sin embargo, en el primer mes de este año los envíos de ese artículo ascendieron a 64,764 dólares, 2,387% (casi 24 veces más) respecto a ese mismo mes del año pasado cuando los envíos fueron por tan solo 2,604 dólares.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a inicios de año Colombia se convirtió en el mercado más importante a donde llegaron las sandalias peruanas, es así que en enero las demandó por 62,164 dólares, le siguen Aruba y Ecuador con menores montos.

Las sandalias que se exportaron fueron las fabricadas con hule, cuero y las de plástico entre otros, tanto para damas como para caballeros. En el 2008, los envíos incluyeron sandalias artesanales, de material microporoso y hasta sandalias fabricadas con llantas de carros (caucho) y con aplicaciones de piel de alpaca.

El gremio exportador refirió que en enero de este año las principales empresas dedicadas a la exportación de sandalias fueron "Import & Export Solano SAC"  y "Indelat SAC".

Restricciones ecuatorianas

Al respecto, la gerente general de Perú Export Group S.A.C., Frida Yaros, manifestó que los principales mercados de las sandalias peruanas son los países vecinos pero que desde hace algunas semanas, Ecuador impuso restricciones arancelarias a las partidas con las que ingresan ese producto a territorio ecuatoriano, por ello, sus envíos a esa nación han sido paralizados.

Efectivamente, las partidas con las que el Perú exporta las sandalias peruanas, un total de ocho el año pasado, sufren un recargo de US$ 10 por cada par que ingresa a ese mercado, lo que obviamente redunda en su precio final al consumidor y lo coloca en desventaja con las sandalias ecuatorianas.

"Nuestro productos son muy demandados, en el 2008 exportamos a Bolivia, Ecuador, Colombia y Canadá y para este año tenemos previsto ingresar a nuevos mercados como España y Bélgica", refirió la también ex estudiante del Instituto de Comercio Exterior de ADEX.

Perú Export Group S.A.C., su empresa, diseña sandalias para los segmentos "C" y "D" con diversos colores y modelos, por esa razón, Frida Yaros indicó que la crisis financiera internacional no ha golpeado su empresa, por el contrario ha recibido pedidos de mercados europeos.

Asimismo, la empresaria señaló que la diversificación de sus modelos y colores le permite fabricar un aproximado de 25 mil unidades diarias durante la época de verano y hasta 15 mil en el invierno para la distribución en el mercado interno. "Semanalmente fabricamos 20 modelos diferentes, con diseños y colores variados por lo que hemos logrado un buen posicionamiento en el mercado", subrayó.

A tener en cuenta

Según informó en febrero pasado el diario Hoy de Ecuador (versión On Line), los empresarios del sector calzado de ese país tiene previsto presentar una propuesta para que su gobierno extienda la vigencia de las medidas arancelarias por tres años, tiempo en el que buscarán fortalecer sus empresas.
 
Las salvaguardas arancelarias impuestas por el gobierno ecuatoriano son para 627 subpartidas de importación.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración ecuatoriano, Eduardo Egas explicó en su oportunidad que las medidas impuestas son para enfrentar la crisis económica mundial y que tendrán carácter de temporal.