El superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, se mostró hoy favor de que las AFP devuelvan la rentabilidad obtenida por los aportes obligatorios de los trabajadores independientes tanto en el 2013 como el 2014, la misma que habría superado el ocho por ciento.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que las propias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen la voluntad de devolver el dinero ganado, pues la administración de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) les genera costos pese a los montos mínimos que se manejan.

A la industria le genera un fastidio, pues la administración de ese dinero tiene costos y como las AFP ya no cobran comisiones a los independientes, entonces trabajan a pérdida”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Cabe indicar que según la Ley 30237 los independientes que se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden solicitar a su AFP la devolución del dinero que se les descontó, sin embargo, la rentabilidad generada será retenida en la cuenta individual a nombre del afiliado.

En el caso de los independientes que deseen retirar sus aportes obligatorios, la ley dispone la devolución del íntegro de lo descontado en sus recibos por honorarios en materia pensionaria (lo que se destinó para su fondo pensionario, la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia).

Al respecto el titular de la SBS aseveró que la entidad a su cargo no tiene la facultad para normar un proceso de devolución de las rentabilidades obtenidas.

“Nosotros no podemos hacer nada, pero si tenemos una instrucción mayor, ya sea del Ejecutivo o del Legislativo, no vamos a tener ningún problema en aplicarla. Coincidimos en que se debe de devolver, pero hay que buscar la forma de instrumentarlo”, manifestó.

En esa misma línea, el presidente la Comisión de Defensa del Consumidor, Justiniano Apaza, adelantó que hoy emitirá un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar la elaboración de un Decreto Supremo que establezca la devolución de la rentabilidad.

“De no encontrar respuesta citaremos al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aunque es muy probable que lo estemos convocando para la sesión del martes 21 de octubre”, indicó.

ANDINA