Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

SBS: Norma sobre dinero electrónico facilitará inclusión financiera

Norma aprobada por el Ejecutivo permitirá que mediante el uso de un celular las personas puedan hacer pagos y transferencias como si enviaran un mensaje de texto.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que la Ley que regula las características básicas del dinero electrónico, promulgada este miércoles por el presidente Ollanta Humala, facilitará la inclusión financiera en el país.

Indicó que la norma tiene como objetivo promover el uso de dispositivos electrónicos como canales de acceso a servicios financieros, sobre todo para los sectores de la población que actualmente no son atendidos por el sistema o que se encuentran alejados geográficamente.

La promulgación de esta norma permitirá que mediante el uso de un celular simple o con tarjetas pre pago, las personas puedan hacer pagos y transferencias de manera segura de la misma forma que lo harían con efectivo. 

"Este impacto será importante teniendo en cuenta el nivel de penetración que los servicios de telefonía móvil tienen en el país (más de 24 millones de líneas) y el crecimiento de la red de cajeros corresponsales del sistema financiero (más de 13 mil)", indicó la SBS en un comunicado.

Sostuvo que para facilitar este servicio la ley establece una regulación mínima a efectos de promover el desarrollo de productos y servicios que permitan lograr la inclusión financiera.

La norma precisa que el dinero electrónico es almacenado en un soporte electrónico (como un celular o tarjeta pre pago), es aceptado de manera general como medio de pago, es emitido por un valor igual a los fondos recibidos y puede ser convertido nuevamente a efectivo por el saldo que mantenga el titular.

También precisa que este dinero almacenado no constituye depósito y no genera intereses.

De igual forma, con la finalidad de garantizar servicios de pago seguros y confiables para la población, la ley establece que los servicios de dinero electrónico serán prestados solo por empresas que estén bajo el ámbito de supervisión de la SBS, las cuales se encuentran sujetas, entre otras, a estándares y normas de gestión de riesgo operacional (tecnológico), transparencia de información al usuario y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Además, para generar competencia y con ello comisiones menores se señala que el servicio de emisión de dinero electrónico podrá ser brindado por las empresas de operaciones múltiples ya existentes, como los bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito (CMAC y CRAC), cajas municipales de crédito popular y Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme).

Igualmente, por un nuevo tipo de empresa, también supervisada por la SBS, denominada empresa emisora de dinero electrónico.

Para resguardar los recursos obtenidos de la emisión de dinero electrónico, la ley establece que los emisores deben constituir fideicomisos por el valor del dinero electrónico emitido y, asimismo, la SBS regulará otras garantías para proteger dichos fondos.

En tanto, la información del usuario del dinero electrónico y de las operaciones que realice estará sujeta a la Ley de Protección de Datos Personales.

Finalmente, la SBS indicó que a efectos de lograr la masificación del dinero electrónico en condiciones competitivas, la ley establece que los servicios de telecomunicaciones que se utilicen para la prestación de servicios financieros (por ejemplo celulares) deberán ser brindados en igualdad de condiciones a todas las empresas que provean estos servicios financieros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA