SBS: Tabla de mortalidad no es igual a expectativa de vida

La expectativa de los peruanos es de 84 años para los hombres y 87 para las mujeres. Los 110 años de la tabla de mortalidad incluye la probabilidad de que alguien alcance esa edad, que es mínima.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aclaró que no es lo mismo el tope de edad de las tablas de mortalidad con la expectativa de vida.

"Se ha tratado la información con desconocimiento" señaló César Rivera, Coordinador Ejecutivo de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Precisó que la expectativa de vida de los peruanos no es 110 años, sino 84 años para los hombres y 87 años para la mujeres.

Además precisó que el fondo no se va a repartir desde la edad que nos jubilemos hasta los 110 años, "eso es absolutamente ilógico, irreal" sentenció.

Los 110 años solo es el valor final de la tabla, y el caso de que un afiliado llegue a esa edad es mínima y poco probable.

También detalló que si la tabla de mortalidad se reduce por ejemplo a 100 años con un sueldo de mil soles, la pensión sólo se incrementaría en 8 centimos.

"Si la recortamos en 80 la gran mayoría de personas al año 81 se quedaría sin un solo sol, porque ya no habría pensión" ejemplificó.

Con respecto al supuesto de que la AFP se queda con una parte del fondo del afiliado, Rivera dijo "No podemos decir que la AFP se queda con la plata de los afiliados".

Rivera precisó que en el caso de que el afiliado deje algún monto de su pensión en la AFP cuando fallezca, este dinero pasaría a la viuda, a los hijos o a los herederos.