SBS: Unos 45,907 afiliados retiraron el 95.5% de su fondo de AFP

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, detalló también que 15,900 afiliados accedieron al 25% de su fondo de pensiones para su primer inmueble.
45,907 afiliados sacaron casi la totalidad de sus fondos de AFP. | Fuente: ANDINA

Unos 45,907 afiliados en edad de jubilación han solicitado la entrega del 95.5% de su fondo de pensiones en una AFP, por lo que el número de pensionistas se ha reducido en últimos meses, informó la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

Retiraron fondos. La jefa del ente regulador, indicó que al 23 de setiembre, 15,900 afiliados accedieron al 25% de su fondo de pensiones para su primer inmueble, de los cuales el 95% lo utilizaron para amortizar su crédito hipotecario y solo el 5% para la cuota inicial. En este sentido, destacó que la atención de los bancos se ha venido normalizando luego de un proceso de adecuación.

Cambios profundos. Asimismo, manifestó que trabajará con el Gobierno en la reforma integral de los sistemas pensionarios con el objetivo de generar un sistema de pensiones más cercano a las necesidades de la población y que se amplíe su cobertura.

Actualmente, el 42% de los adultos mayores a 65 años no cuenta con una pensión, mientras que el 73% de la PEA no aporta a ningún sistema pensionario

Agenda Legislativa. La Superintendenta planteó tres temas para trabajar con el Congreso: la modificación de la Ley de Cajas Municipales para reforzar su gobierno corporativo y posibilitar su fortalecimiento patrimonial; la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, con miras a establecer un registro y reporte básico de estas entidades para implementar un esquema gradual y modular de supervisión; y una mejora en la regulación y supervisión de las AFOCAT.

En el Parlamento. Heysen compareció ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, en la que presentó la situación y perspectivas de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones.

Sepa más:
¿Qué opinas?