Score psicométrico agilizará entrega de créditos a microempresarios

El score psicométrico se puede aplicar a través de una laptop o tablet en pocos minutos al potencial cliente, afirmó el director de América Latina para Entrepreneurial Finance Lab, Jared Miller
RPP / Wilfredo Angulo

Si hasta ahora los emprendedores y microempresarios tenían que esperar hasta tres días para obtener un crédito bancario, hoy es posible ser aprobado en solo 40 minutos a través de un novedoso cuestionario digital denominado score psicométrico.

Este test, desarrollado por el Entrepreneurial Finance Lab (EFL) e introducido en el Perú por Equifax,  analiza patrones psicológicos y de comportamiento para determinar si una persona será o no un buen pagador.

El director de América Latina para EFL, Jared Miller, detalló que el score psicométrico se puede aplicar a través de una laptop o tablet en pocos minutos al potencial cliente.

“Es una aplicación digital que tiene preguntas distintas a un análisis tradicional, por ejemplo: ¿te gustan los carros veloces? o ¿el éxito depende mucho de la suerte? Este tipo de preguntas simples nos permite analizar las características de una persona y darnos una mejor idea de cómo va a ser el comportamiento del crédito de ese microempresario”, dijo a RPP Noticias.

En el Perú dos instituciones, el BanBif y el Banco Financiero, ya están utilizando el score psicométrico, conjuntamente con el análisis del historial crediticio tradicional.

Miller dijo que esta herramienta  ha permitido incrementar significativamente el número de préstamos aprobados, beneficiando a más emprendedores y reduciendo hasta en 50% los costos para los bancos.

Los resultados han sido muy interesantes, con un mismo nivel de mora se pueden incrementar las aprobaciones en un 140 % o con el mismo nivel de aprobaciones disminuir la mora en 48 %”, expresó.

Por su parte, Rommel Herrera, director de Tecnología y Servicios Analíticos de Equifax Perú, señaló que este cuestionario digital ayudará a reducir la “zona gris” de los bancos, es decir el grupo de clientes en donde no pueden tomar decisiones por falta de mayor historial financiero.

El score psicométrico ya ha sido aplicado a más de 70 mil pequeños y micro empresarios en 20 países, y permitirá a quienes no eran elegibles a través del sistema tradicional acceder por fin al ansiado préstamo.