Se desarrollarán unos 20 megaproyectos inmobiliarios en Lima este año

Se ubicarán en distritos como Comas, Ate, Cercado de Lima, entre otros, informó la consultora Tinsa Perú, la cual indicó que inmobiliarias tienden al desarrollo de grandes proyectos de viviendas en busca de una mayor rentabilidad.

Las empresas inmobiliarias se están orientando al desarrollo de megaproyectos inmobiliarios de carácter social de más de 1.000 unidades de viviendas por proyecto, a fin de lograr una mayor rentabilidad, informó el gerente general de la consultora Tinsa Perú, Gino Layseca.

Al respecto, detalló que este año se desarrollarán unos 20 megaproyectos inmobiliarios en Lima,  en distritos como Comas, Carabayllo, Villa El Salvador, Ate, Cercado de Lima, entre otros.

"Las inmobiliarias han entendido que hay que cambiar escalas para ser más rentables, que ya no se puede desarrollar proyectos de menos de 20 viviendas, sino de más de 1.500 unidades y para ello es necesario salir a zonas de expansión, donde está concentrada la demanda", anotó Layseca, quién indicó que la mayor demanda y oferta de proyectos de vivienda se sigue concentrado en el nivel socioeconómico B.

Por otro lado, Layseca descartó que el Perú se encuentre en un boom inmobiliario, dado que aún no se ha podido reducir el déficit  de vivienda, estimado  en 400 mil al año, pues apenas se puede ofrecer al mercado unas 36 mil unidades anuales.

"Coincido con los especialistas que indican que más que un boom inmobiliario, lo que se vive en Perú es un boom financiero económico, donde se está colocando mucho dinero, hay mucho más demanda para bancarizar y las tasas de interés tienden a la baja. Donde la inflación mantiene un ritmo moderado desde el 2006; y la apreciación del sol, de alguna manera favorece al sector inmobiliario", comentó.

Layseca precisó que si se desarrollaran anualmente entre 130 mil  a 140 mil viviendas, el déficit de vivienda, estimado en 2.2 millones de unidades a nivel nacional, se podría reducir significativamente.

Ventas

Por otro lado, el gerente general de la Consultora Tinsa estimó que este año se venderán unas 30 mil viviendas en Lima y  Callao, lo que significaría una crecimiento del 33% en el número de  unidades.

Asimismo proyectó que en el 2012 el stock final disponible de viviendas alcanzará las 53 mil viviendas. El año pasado alcanzó las 51.488 unidades inmobiliarias.

Estas declaraciones las ofreció durante la presentación de su informe "Coyuntura Inmobiliaria - 4to trimestre del 2011", en el que se precisó que en el 2001 se vendieron un total de 21.549 unidades inmobiliarias y entraron al mercado unas 27.464 unidades. Sólo en el cuarto trimestre  del 2011 se vendieron unas 5.351 unidades inmobiliarias de vivienda.