Sector privado alemán se contrae por primera vez desde noviembre

Es la primera caída desde noviembre del índice por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y es la lectura más débil desde octubre.

El sector privado de Alemania se contrajo en abril por primera vez en cinco meses, mostró un sondeo reportado el martes, lo que sugiere que la mayor economía de Europa podría contraerse de nuevo después de una recuperación prevista en el primer trimestre.

El índice compuesto anticipado de gerentes de compras (PMI) elaborado por Markit que mide el crecimiento en la manufactura y los servicios -que en conjunto representan más de dos tercios de la economía alemana-, cayó a 48,8 en abril desde 50,6 el mes anterior.

Fue la primera caída desde noviembre del índice por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y es la lectura más débil desde octubre. El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que el sondeo marca el inicio de una tendencia bajista.

"Mientras que nosotros habíamos visto evidencia de que la economía se había recuperado bastante bien en el primer trimestre después del bajón sorprendentemente fuerte a finales del año pasado, hay sugerencias de que podríamos ver un bajón renovado en el segundo trimestre", dijo.

REUTERS