Alonso Segura: Perú ingresaría a la OCDE el 2018 o 2019.
Ministro Alonso Segura: Perú ingresaría a la OCDE el 2018 o 2019. | Fuente: Andina

El Perú podría concretar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2018 o 2019, antes del Bicentenario de nuestra Independencia en el 2021, como estaba previsto inicialmente, estimó el ministro de Economía, Alonso Segura.

“En mi opinión el calendario al 2021 es bastante holgado, yo creo que el Perú podría estar logrando un acceso hacia el 2018 y quizás 2019, evidentemente requiere que realicemos trabajo, porque esto no es automático”, señaló a RPP Noticias desde París.

Segura detalló que el Programa País que lleva a cabo el Perú como parte de su ingreso a la OCDE expira a fines de este año. “Podría extenderse o podría trabajarse de manera paralela, la idea es que sea sucedido por un Programa de Acceso”, manifestó.

Dijo que hasta el momento el Perú ha avanzado en adherirse a tres de los estándares que requiere la OCDE, incluido el de Asociaciones Público Privadas, “y estamos en proceso de adhesión a otros dos más, la idea era poder adherirnos a 10 o 12 de estos en los próximos años, estamos avanzando bastante rápido”.

Recordó que Letonia confirmó hoy su acceso a la OCDE, con un programa formal de acceso. “El tiempo que le tomó, ya con un programa formal de acceso fue de dos años”, indicó.

“Vamos a dejar esto bastante encaminado, pero va a depender de cómo cierra el partido el siguiente gobierno para que sea un programa formal de acceso”, manifestó.

Segura se encuentra en París, Francia, participando en el Consejo Ministerial de la OCDE y en el lanzamiento del Programa Regional para América Latina de esta institución.

Sepa más: