Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Segura: Perú tiene espacio fiscal para contrarrestar desaceleración

Andina
Andina

Estamos aplicando políticas contracíclicas, hemos reducido impuestos y hemos aplicado un paquete de gasto público, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo hoy que la economía de Perú, al contrario que la de otros países de la región, tiene "el espacio fiscal" suficiente para contrarrestar el "complejo" contexto de ralentización de la economía latinoamericana.

"Tenemos el espacio fiscal (...). Estamos aplicando políticas contracíclicas, hemos reducido impuestos y hemos aplicado un paquete de gasto público", indicó Segura en una entrevista con Efe en la sede del Banco Mundial (BM) en Washington, donde asiste a la reunión de primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con las proyecciones del Fondo, Perú crecerá un 3,8 % este año y un 5 % el próximo, en un momento de frenazo para América Latina, que apenas crecerá un 0,8 %, en su cuarto año consecutivo de desaceleración.

Para Segura, "el año pasado fue un año atípico (...). Este año será un año de recuperación, por encima del 4 %, y el próximo debería estar por encima del 5 %".

Pese a su optimismo, el ministro reconoció su "preocupación" por el cambio en el panorama externo, especialmente la caída del precio de las materias primas y la ralentización de China, uno de los principales compradores de estos productos en la región.

"El entorno latinoamericano será más complejo, todos vamos a ver menos crecimiento que antes", aseveró.

Lo que parece obvio, indicó, es que se da un momento de transición marcado por "la reversión de un ciclo que comenzó hace tres años, que se asentó en los últimos meses y que claramente que parece que no se va revertir".

Sobre la anticipada subida de los tipos de interés en EE.UU. por parte de la Reserva Federal (Fed), algo que se espera que ocurra antes de finales de año, Segura lo consideró como una decisión "inevitable" y que tendrá "consecuencias" sobre los costos de financiación.

También en este punto se mostró confiado. "El ciclo de subidas de la Fed va a ser bastante gradual y hemos tomado todas las medidas posibles", señaló.

"Eso -dijo- no está bajo nuestro control, lo que está bajo nuestro control lo hemos venido trabajando".

Entre estas medidas, enumeró la rebaja de los déficit fiscales, la reducción del porcentaje de deuda en dólares y moneda externa, y la extensión de la vida media de la deuda.

"Tenemos financiado todo el 2015", subrayó el ministro de Finanzas peruano, que accedió al cargo en septiembre de 2014.

De cara al futuro, sí que reconoció la necesidad de "generar motores de crecimiento adicionales", aspecto en el que han coincidido los informes emitidos tanto por el BM como el FMI.

Por ello, incidió en la agenda de crecimiento a medio plazo lanzada por el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, marcada por la diversificación productiva y una profundización de los progresos de inclusión social.

"Hemos tenido más de una década de crecimiento espectacular del Perú, se ha reducido la pobreza y la desigualdad, pero hay algunos sectores de pobreza más dura que estamos tratando de atacar de manera focalizada", afirmó.

Asimismo, las cuestiones de competitividad y productividad serán "fundamentales", por lo que recordó recientes medidas como el aumento de la inversión en capital humano, las remuneraciones en función de resultados, el incremento del gasto en salud y educación y una inversión pública cerca del 6 % del producto interior bruto (PIB) para cerrar la "brecha en infraestructura".

Por último, calificó de un "honor" que la asamblea anual del FMI y el BM del próximo octubre se celebre en Lima, con lo que regresa a Latinoamérica casi medio siglo después de la última edición en la región en Brasil.

"Es -concluyó- un reconocimiento de los avances en políticas macroeconómicas y avances sociales en la región. Es un buen momento, las encrucijadas, y Latinoamérica está en una, son cuando se generan los debates más ricos".

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA