Seis operadores portuarios mundiales interesadas en asociarse a Enapu

Operador participará en el proyecto de modernización y mejoramiento del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, informó la Autoridad Portuaria Nacional.
Foto: ANDINA
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó que existen no menos de seis operadores portuarios de talla mundial que están interesados en presentar ofertas para asociarse a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para el proyecto de modernización y mejoramiento del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

"Los inversionistas interesados están definitivamente entre los diez primeros operadores portuarios del mundo", indicó a la agencia Andina el presidente de la APN, Frank Boyle,.

Asimismo, manifestó que los interesados garantizarán la competencia intraportuaria en el puerto del Callao ya que el operador que se elija como socio de Enapu estará en condiciones de competir con DP World que opera el Muelle Sur del Callao.

"Se busca que no haya un monopolio en el puerto del Callao sino que hayan dos operadores, de buen peso y distintos, que entren a una real competencia", aseveró.

Dijo que el gobierno tiene el objetivo de que este año se concrete la elección del socio para Enapu y por eso se incluyó a este proyecto en los alcances del Decreto de Urgencia N° 121-2009 para declarar su necesidad nacional y ejecución prioritaria en el 2010 por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Reveló que conversó con la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, sobre los lineamientos que debería seguir el proceso y el compromiso de fijar un cronograma que permita concretar este proyecto durante el presente año.

"En los primeros días de julio debemos tener el esquema del proyecto, es decir, todo sobre las necesidades de desarrollo del terminal y las etapas para desarrollar la inversión en los próximos años", comentó.

Mencionó que la primera fase de inversiones para mejorar el Terminal Norte, por parte del socio de Enapu, deberá realizarse en un plazo no mayor de 18 meses.

"El proceso de inversión debe ir por etapas porque se trata de un puerto que está en operación y es un centro de negocios que está desarrollándose, por lo que no puede paralizarse el puerto. Entonces, hay que marcar muy bien las etapas para que la inversión se desarrolle ordenadamente", comentó.

Boyle explicó que luego de culminarse el perfil y diseño del proyecto, se encargará el proceso a ProInversión y, luego de tres o cuatro meses, se realizará la convocatoria del concurso público para la modernización del Terminal Norte.

"La convocatoria podría ser en setiembre u octubre, eso dependerá de los tiempos que demande el estudio de la viabilidad económico financiera. Este es un proyecto autosostenible pero hay que ver cuáles son los montos de inversión que se requieren y los momentos para hacerlo", concluyó.