Sentinel: Alza del dólar causó retraso en pago de crédito hipotecario

Retraso en el pago de créditos hipotecarios se incrementó de 1.51% a 1.99% el año pasado, principalmente por le alza del dólar.
Sentinel: Alza del dólar causó retraso en pago de crédito hipotecario | Fuente: RPP Noticias

El alza del dólar generó que el retraso en el pago de los créditos hipotecarios aumentara de 1.51% a 1.99% en el 2015, pues casi un tercio de los préstamos se encuentra en moneda extranjera, informó la central de riesgo Sentinel.

La morosidad de las personas menores de 25 años es la que más aumentó, al registrar un incremento de 1.09% en el 2014 a 1,9% en el 2015, debido a que los jóvenes son más desordenados en sus finanzas.

"Lógicamente hay que enseñarles a que paguen oportunamente, no es que no pagan, seguramente pagan con atraso. Siempre tener preventivo con ellos, avisos de la información, no te olvides que tu fecha de pago es tal para que no la pagues después", precisó Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

De otro lado, la deuda hipotecaria en dólares se redujo en 12.1% en el 2015, mientras que la deuda en soles aumentó en 24.7%,  luego que el banco central aumentara el encaje en dólares, desanimando a los bancos a dar más préstamos en esa moneda.

Sentinel señaló que las personas que están cambiando su deuda de dólares a soles aún es pequeña, pues consideran que la tasa para convertir la deuda es alta. Sin embargo, a la larga es conveniente porque la tendencia es que el dólar continúe al alza.

"Yo hoy día pago mil dólares, ya eso me significa al tipo de cambio 3 mil 400 soles cuando te programan como sería tu deuda en soles, te pueden decir 3 mil 500, tú dices 3400 versus 3500, me quedó mejor en dólares, pero lo que tienes que ver en el tiempo, osea hoy día, pero el dólar va a subir, pero la idea es cambiarte a soles", detalló Cáceres.

Según el estudio, Lima lideró el monto de créditos hipotecarios entregados el año pasado con el 68% de participación, seguido por Arequipa, La Libertad, el Callao y LambayequEe.

¿Qué opinas?