Sepa qué es y para qué sirve el seguro de desgravamen

La contratación de este seguro no es obligatoria, sin embargo, algunas empresas exigen su contratación como condición necesaria para el otorgamiento de un crédito.
La cobertura dependerá de lo previsto en la póliza, por lo que debes leer el contrato y consultar al personal de la aseguradora o a tu corredor de seguros a fin de aclarar tus dudas. | Fuente: DIFUSIÓN | Fotógrafo: Picasa

Contar con dinero suficiente para iniciar una empresa propia, pagar la cuota inicial de un inmueble o adquirir el automóvil deseado, en la mayoría de las veces requiere la asistencia de entidades financieras a través de préstamos.

Estos créditos albergan en sus estructuras inherentes costos, obligaciones y beneficios que las personas deben conocer. En ese contexto, Álvaro Velarde, Jefe Comercial de Affinity y Líneas Personales de Aon Perú, nos comenta el importante rol que cumple el seguro de desgravamen luego de adquirido el préstamo:

Primero. El seguro de desgravamen cubre a la persona que solicita un préstamo a una entidad del sistema financiero en caso no pueda efectuar el pago de sus obligaciones por motivo de invalidez (total y permanente) o en el peor de los casos fallecimiento.

Segundo. La entidad financiera contrata por cuenta de su cliente un seguro de desgravamen. El costo de este seguro es asumido por el cliente de la entidad financiera y se incluye en la cuota que mensualmente debe pagar a dicha entidad.

Tercero. A través de este seguro, la empresa de seguros asume y paga el saldo de la deuda pendiente que el cliente, persona a la cual se le otorgó el préstamo, mantenga con la entidad financiera al momento de su fallecimiento o invalidez total y permanente, liberando así a sus familiares de esta obligación.

Cuarto. La importancia de este seguro radica en el beneficio que brinda a los herederos del asegurado, quienes no asumirán la deuda adquirida por el titular, en caso ocurra un hecho inesperado.

Quinto. Este seguro puede ser de varios tipos, siendo el más usual el Desgravamen de Saldo Deudor, el cual cubre únicamente el monto que se le debe a la institución financiera al momento de la ocurrencia del fallecimiento o invalidez del asegurado.

Sexto. Es importante considerar que, si bien la normativa vigente no determina al seguro de Desgravamen como un seguro de contratación obligatoria, usualmente las empresas del sistema financiero, dentro de los requisitos que exigen a sus clientes para el otorgamiento de un crédito, incluyen la contratación de este seguro.

Séptimo. Existen algunas exclusiones a la cobertura del seguro, por ejemplo: muerte a causa de una enfermedad preexistente al contratar el seguro, suicidio, participación de deportes riesgosos, entre otros. Todas las exclusiones se encuentran detalladas en la póliza que recibe el cliente.

El seguro de desgravamen es uno sobre la vida del asegurado, no teniendo por objeto la cobertura del patrimonio. Si deseas asegurar el bien adquirido puedes contratar un seguro contra todo riesgo. | Fuente: ANDINA
0 Comentarios
¿Qué opinas?