Endeudamiento de peruanos sube sostenidamente, advierte el Banco Central

De acuerdo al BCR, los clientes endeudados con una sola entidad financiera tienen menores niveles de deuda promedio pero mayor mora.
Deudores morosos de créditos de consumo suben a 592,000. | Fuente: ANDINA

El Banco Central advirtió que la deuda con créditos de consumo de los peruanos en el sistema financiero creció de 10 mil 700 soles a 11 mil 200 soles en el último año.

Endeudados y morosos

De acuerdo a un informe del BCR comn información de las empresas calificadoras de riesgo, el incremento anual del endeudamiento promedio de las personas es de 4.6%. 

Agregó que, a marzo de este año, el 11.9% de los deudores de créditos de consumo (592,000), están en situación de morosos, cifra superior a la de un año antes (552,000).

De acuerdo al diario Gestión, el informe del banco indica que en ese periodo se redujo la morosidad de los clientes endeudados con más de una entidad financiera. Sin embargo aumentó la mora y deuda promedio de los que mantienen deudas con una sola entidad.

Medidas restrictivas

“Si bien el aumento de la deuda de los hogares y de las micro y pequeñas empresas (mypes) puede reflejar una mayor profundización financiera, es importante monitorear que ello no genere un potencial sobreendeudamiento de las personas, especialmente en los segmentos de ingresos bajos”, refirió.

Según el banco, se registra una desaceleración en el segmento de tarjetas de crédito, luego que las entidades financieras introdujeran políticas para contener el avance de la mora, entre ellas la selección de nuevos deudores, restricciones a la disposición de efectivo y recortes de las líneas de crédito en los sectores con mayor riesgo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?