Para Servir, el pase de las entidades públicas a la Ley del Servicio Civil, minimizará el uso indebido de la locación de servicios en el Estado, considerando que -salvo los puestos de confianza- el acceso al servicio civil se realiza por concurso público de méritos.
Para Servir, el pase de las entidades públicas a la Ley del Servicio Civil, minimizará el uso indebido de la locación de servicios en el Estado, considerando que -salvo los puestos de confianza- el acceso al servicio civil se realiza por concurso público de méritos. | Fuente: ANDINA

Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) unas 150 mil personas, es decir el 11 por ciento de trabajadores estatales laborarían en condición de informalidad en el sector público.

Laboran como informales. El informe agrega que la informalidad laboral aún existente en el sector público, es una de las principales razones para profundizar la reforma del servicio civil y la meritocracia en el Estado peruano.

El documento refiere que según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, estos trabajadores serían contratados vía locación de servicios en el mejor de los casos, figura que sólo puede ser usada para labores no subordinadas.

“A pesar que realizarían labores subordinadas en una entidad, no estarían registradas en las planillas, por tanto, no accederían a beneficios laborales tales como vacaciones, aguinaldos, compensación por tiempo de servicios, seguridad social en salud y pensiones, entre otros”, indica el informe.

Entidades con más informalidad. Servir detalló que la mayor tasa de informalidad laboral en el sector público se registraría en los gobiernos locales (26%), seguido del gobierno nacional (13%) y los gobiernos regionales (6%).

No obstante, la tasa de informalidad laboral del sector público que ascendería a 11%, resultaría significativamente inferior a la del sector privado, que asciende a 55%.

“La significativa presencia de personas contratadas indebidamente como locadores en el Estado se explicaría por la intención de evitar las restricciones impuestas a las entidades –previstas en las leyes anuales de presupuesto- para contratar personal en planilla. También por la prohibición de contratar personal CAS en los proyectos de inversión pública y por la mayor flexibilidad para contratar locadores en comparación con los trámites requeridos para contratar personal subordinado, entre otros”, apuntó Servir.

Servir dice que se podrá utilizar la modalidad de contratación a plazo fijo regulada en la Ley del Servicio Civil para evitar el uso inapropiado de la contratación por locación de servicios.
Servir dice que se podrá utilizar la modalidad de contratación a plazo fijo regulada en la Ley del Servicio Civil para evitar el uso inapropiado de la contratación por locación de servicios. | Fuente: ANDINA