Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP32 | César Vallejo: "Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista ¡la de ser libre!"
EP 32 • 14:46
Reflexiones del evangelio
Jueves 14 de marzo | "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibieron; si otro viene en nombre propio, a ese sí lo reciben"
EP 571 • 12:20
Valgan verdades
¿Lima está preparada para recibir unos nuevos Juegos Panamericanos?
EP 160 • 04:54

Si denuncias a tu jefe podrían despedirte por dañar su honor

La Corte Suprema señaló que el incumplimiento de la normativa laboral debe ser denunciado ante la autoridad de trabajo o el juez de trabajo, y no ante el juez penal.
La Corte Suprema señaló que el incumplimiento de la normativa laboral debe ser denunciado ante la autoridad de trabajo o el juez de trabajo, y no ante el juez penal. | Fuente: GETTY

La Corte Suprema en un caso ocurrido en Lambayeque señaló que la denuncia constituía una injuria contra el empleador.

Los trabajadores que denuncien a sus jefes podrían ser despedidos si con estas denuncias afectan el honor de los empleadores, según una sentencia de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia avaló el despido de una trabajadora por haber interpuesto una denuncia penal calumniosa contra su empleador. La máxima instancia judicial declaró fundada la Casación Laboral N° 5770-2018 Lambayeque, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.

La denuncia

Una trabajadora de un centro educativo en la región Lambayeque denunció penalmente a su empleador porque no habría cumplido una medida cautelar laboral. La acusación fue por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

La denuncia se archivó porque la fiscalía nunca la formalizó, y el empleador despidió a la trabajadora aduciendo que ella cometió la falta grave de injuria en agravio de los directores del centro, al haber existido una denuncia calumniosa.

La casación

Según la máxima instancia judicial el incumplimiento de la normativa laboral debe denunciarse ante la autoridad competente, y no por la vía penal.

"Debido a que este mecanismo puede significar una afectación al honor y la reputación de la empresa aun cuando el hecho principal que sustente la denuncia pueda ser cierto, por lo que esta podrá despedir al trabajador denunciante", explica la Corte Suprema.

La  máxima instancia judicial indica además que para la configuración del despido por actos de injuria “no se requiere analizar si los hechos que sustentan la misma son verdaderos o falsos, sino la afectación al honor”.

“Aun cuando el hecho  que sustente la denuncia penal pueda ser cierto, esta se habría hecho con el ánimo de dañar el honor y reputación del centro educativo y de sus directores, y no para reclamar sus derechos laborales, por lo que cabría el despido del trabajador", sustenta.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA