Compra y venta
Consejos para comprar un celular usado. | Fuente: OLX

¿Estás pensando comprar un celular usado? Si es así considera las siguientes recomendaciones pues si no tomas las medidas de seguridad adecuadas, la compra de tu nuevo teléfono móvil podría tornarse en una experiencia problemática.

La empresa OLX, plataforma líder en el mundo de clasificados online recomienda a los interesados revisar la documentación, las condiciones del aparato, el perfil del vendedor y la modalidad de pago.

Según Jaime Macaya, Gerente de Expansión para Latinoamérica de OLX  es importante primero definir aspectos como el presupuesto a invertir, el uso que se le dará, el diseño preferido y las especificaciones físicas y técnicas necesarias.

Ocho consejos

1.    ¿Por qué está en venta? Es importante confirmar el motivo por el que el dueño ofrece su celular en venta, advirtiendo posibles fallos del dispositivo.

2.    Autenticidad. Es bueno estar alertas para que no nos den réplicas chinas de bajo rendimiento en lugar de la marca original. Hay tutoriales en Internet que permiten reconocerlas.

3.    Antigüedad. En la medida que sea posible, pidamos la boleta de venta o factura del equipo. En caso el dueño actual no la tenga a la mano, es recomendable preguntar al vendedor sobre la antigüedad del celular y revisar físicamente el equipo para determinar rendimiento y fluidez.

4.    Comparación de precios. Es importante, tomando en cuenta de la antigüedad del equipo, validar que el precio al que nos lo ofrecen sea competitivo, frente a la oferta de tiendas locales y de otros avisos de páginas online.

5.    Accesorios. Para poder definir si el equipo celular que se va a comprar tiene un precio adecuado, hay que validar si se vende con accesorios y si son originales o no, y si funcionan sin problemas.

6.    Condición. ¿El equipo está liberado, rooteado o le han instalado ROMs que no pertenecen al fabricante original? En esos casos, se recomienda no comprar el equipo.

7.    Prueba del equipo. Esta recomendación es una de las más importantes. Hay que revisar al detalle el celular, determinando golpes en la carcasa, claridad de la cámara, respuesta adecuada de la pantalla táctil, estado de la batería, entre otros aspectos.

8.    A vista de todos. Siempre es recomendable realizar la compra / venta de día y en un lugar público, en el que haya buena concurrencia de gente y, si es posible, cámaras de seguridad.