Sierra Exportadora generó ventas por S/. 605 millones durante el 2014

Este programa gubernamental también logró un total de US$ 106 millones en exportaciones, a través de los negocios promovidos el año pasado.
Sierra Exportadora

El Gobierno, a través de Sierra Exportadora, registró ventas por S/. 605 millones 464 mil, mediante los 321 planes de negocios que impulsó a nivel nacional durante el 2014. Dicho monto significa un incremento del 78% con respecto a las ventas registradas en el 2013.

Entre las regiones que lideran en ventas están Junín, Áncash, Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa y Huánuco.

Asimismo, Sierra Exportadora, órgano adscrito a  la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), logró un total de US$ 106 millones en exportaciones a través de los negocios promovidos el año pasado.

De la misma forma, esta institución tuvo 78 mil beneficiarios con los diferentes programas nacionales que impulsa en el país.

Hay que resaltar que esta institución incrementó sus ventas en un 416% del 2012 hasta el 2014. Cabe precisar que en el 2012 se registró ventas por S/. 117, 263,708 con 259 planes de negocios. En el 2013 se ejecutó 345 planes de negocios con ventas por S/. 339, 632,285.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, destacó que estos resultados muestran los logros de los negocios inclusivos e innovadores que impulsa este órgano multisectorial del Gobierno en alianza con el sector privado, gobiernos regionales, municipales provinciales y distritales, así como academia y las comunidades. 

Además de promover la diversificación productiva, las acciones de Sierra Exportadora permitió que se generen 9 millones 834,653  jornales, que representa a 49,173 empleos permanentes, de los cuales 75,44% pertenecen a jornales hombre y el 24,55% a jornales mujer. 

Plan de Acción 2015

A partir de este año, Sierra Exportadora promoverá la Industria de Innovación de la Guanábana, a fin de impulsar el desarrollo del producto orientado a la industria del procesamiento y el mercado mundial.

Otro producto que se promoverá es la cereza, teniendo en cuenta que los principales mercado de exportación son Canadá, Estados Unidos, Europa, Rusia y China. De la misma forma, se impulsará la Industria e Innovación de Destilados de Frutas con el objetivo de mejorar la calidad de los aguardientes producidos artesanalmente en la sierra del Perú.

Asimismo, Sierra Exportadora fortalecerá la cadena láctea y para ello promoverá la Industria e Innovación de Leche en Polvo, como una propuesta de diversificación productiva para empresas y productores, en alianza con exportadores peruanos.

Por otro lado, este año se sumarán 30 nuevos productos innovadores a “La Tiendecita Andina” y además se establecerá nuevas tiendas aliadas en Lima y en regiones. Asimismo, Sierra Exportadora participará en ferias nacionales e internacionales a fin de establecer contactos de compradores e interesados en los productos andinos.