Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23
Letras en el tiempo
Novelas que incluyen
EP 23 • 43:41
El poder en tus manos
EP197 | INFORMES | Cambio de camiseta: casi la mitad de autoridades regionales ya no milita en el partido con el que ganaron
EP 197 • 05:28

Siete regiones concentran el 73% de exportaciones peruanas a China

foto: RPP
foto: RPP

Según Perucámaras, de los 11 productos que el Perú le vende a China y que concentran el 93.9% de nuestras exportaciones totales a ese país, 10 son tradicionales; 9 son mineros; y uno de origen pesquero.

Sin contar Lima y El Callao, son siete las regiones que exportan más que el resto del país a China, registrando en conjunto el 73% de las ventas totales, informó hoy el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios-Perucámaras.

De acuerdo con el gremio empresarial, las regiones en mención son Ica, Áncash, Arequipa, Moquegua, Pasco, Piura y Cusco.  

Ica concentró el año pasado el 21.9% de las exportaciones peruanas a China con ventas por US$1.530 millones; le siguieron Áncash, que registró el 19.1% con US$1.331 millones y Arequipa, con una participación del 13.2% y ventas por US$925 millones.

Por su parte, Moquegua registró el año pasado el 10.4% de nuestras exportaciones a ese mercado con ventas por US$727 millones; Pasco concentró un 3.5% del total y ventas por US$245 millones; Piura, con una participación de 3.4% y expendios por US$239 millones; y Cusco, que concentró un 1.6% de las ventas peruanas a China con US$110 millones.

Estas siete regiones exportaron básicamente productos primarios a China, que el año pasado se consolidó como el primer mercado del Perú, al concentrar el 15.3% del valor total de nuestros envíos al exterior con compras por US$6.981 millones, un incremento del 29.2% con respecto de lo que le vendimos en el 2010. El 95% de los productos peruanos exportados a China son tradicionales.

Así, las exportaciones nacionales de minerales de cobre y sus concentrados a China la lideró el año pasado Áncash, al concentrar el 41.1% de lo vendido en esta materia; le siguen Arequipa, con 31.8%; Ica con 10.8% y Cusco, con un 4.5%.

En cuanto a harina de pescado, Ica concentró el año pasado el 15.8% de nuestras exportaciones totales de ese producto a China seguido por Áncash, con un 15.1%; Piura, con un 7%; Moquegua, con el 6.1% y Arequipa, con 4.6%.

Además, el 98.9% de nuestras ventas de hierro y sus concentrados a China salieron de Ica; mientras que Piura vendió el 99.5% de nuestros envíos del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos”. 

De los 11 productos que el Perú le vende a China y que concentran el 93.9% de nuestras exportaciones totales a ese país, 10 son tradicionales; nueve, mineros; y uno de origen pesquero. Solo uno es un producto no tradicional, del sector pesca.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA