Silva: Mincetur y BCR se reunirán por discrepancia en exportaciones

Proyecciones del BCR señalan que los envíos al exterior cerrarán el 2013 con una caída de 4%, mientras que el Mincetur estima un crecimiento de 6% este año.
Wilfredo Angulo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, anunció que los equipos técnicos del Mincetur y del Banco Central de Reserva (BCR) se reunirán en los próximos días para evaluar la discrepancia que existe respecto al estimado de exportaciones de ambas instituciones para este año.

La semana pasada el gerente general del BCR, Renzo Rossini, dijo que las exportaciones peruanas cerrarán este 2013 con una caída de 4%.  Sin embargo, en mayo pasado el Mincetur proyectó que los envíos al exterior crecerán 6% al finalizar el año, alcanzando los US$ 48.000 millones.

“El equipo técnico del ministerio se va a reunir con el equipo del BCR para confrontar, para ver las
diferencias de proyecciones y evaluar si es que se hace una nueva proyección o ver cuál es el resultado de esa conversación”, indicó Silva Martinot.

Por su parte,  el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo que el Mincetur estima “sin duda” un crecimiento en las exportaciones este año, aunque reconoció que están trabajando en el tema de las cifras.

Admitió que los estimados que tienen podrían “ajustarse”, luego de la reunión de los equipos técnicos del BCR y el Mincetur.

A su turno, el presidente  de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, consideró que la discrepancia en las cifras podría deberse a una diferencia en la metodología usada en la proyección del estimado de exportaciones.

Añadió que según las proyecciones del gremio exportador, los envíos al exterior llegarían este año a los US$ 45.000 millones, es decir un 1% menos que el 2012.