Sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Perú inició huelga indefinida

Por su parte la empresa china Shougang declaró fuerza mayor sobre sus exportaciones tras inicio de la huelga indefinida.

El sindicato ha denunciado que la empresa estatal china Shougang usa en el proceso de tratamiento del hierro un componente químico denominado ácido oxálico que es profundamente tóxico.   | Fuente: EL COMERCIO

El Sindicato de Trabajadores de Shougang, la única minera de hierro del Perú inició una huelga general indefinida donde los obreros exigen a la empresa china el aumento sueldos y mejores condiciones laborales.

Huelga laboral

Los empleados de la minera Shougang Hierro Perú iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido a las 08 de la mañana y ha sido acatada por los trabajadores sindicalizados

La medida de fuerza se tomó luego que los trabajadores mineros no llegaron a un acuerdo con la compañía en las negociaciones de un convenio colectivo correspondiente al período 2018-2019.

El secretario general del Sindicato de Obreros de Shougang, Richard Gaona, señaló que más de 900 trabajadores demandan un aumento de S/ 8.40 para el periodo 2018-2019 que Shougang les niega hace más de siete meses.

“Solo nos queda el camino constitucional de irnos a la huelga que ha sido declarada legal por la Dirección Regional de Trabajo de Ica, afectándose la producción y la economía de los trabajadores”, comentó.

La empresa

Por su parte, el gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera, indicó que la actividad productiva operaba con normalidad.

La minera Shougang Hierro Perú declaró fuerza mayor sobre sus exportaciones tras el inicio de la huelga indefinida en su mayor sindicato.

"Es una huelga de uno de los sindicatos de trabajadores, la empresa no ha podido ponerse de acuerdo con ellos que piden un aumento de salario alto", dijo Vera en conversación telefónica con Reuters.

"A partir de hoy se está declarando en fuerza mayor los envíos porque el personal de embarque está en huelga", agregó.

Shougang Hierro Perú, la única productora de ese mineral en el país generó el año pasado 8.8 millones de toneladas métricas finas de hierro, según el Ministerio de Energía y Minas.

El sector minero es clave para Perú porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos del país andino.

¿Qué opinas?