Pensiones
En la actualidad, solo cuatro de cada diez peruanos tiene acceso a una pensión | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo plantea crear una cuenta previsional automática para los ciudadanos mayores de 18 años, según anunció Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros.

En medio de su presentación por el voto de confianza, el premier informó que se propone crear el acceso a un sistema abierto para todos los peruanos, sean formales e informales, dependientes e independientes.

Los ciudadanos aportarían considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos, y recibirán una pensión garantizada por el Gobierno. En caso de no lograr los requisitos se les reconocerían los ahorros realizados.

Esto permitiría que al cumplir la edad de jubilación, las personas tengan al menos una pensión mensual, lo que evitaría que caigan en situación vulnerable.

"Es fundamental que toda reforma del sistema de pensiones cuente con legitimidad social, porque los resultados son de largo plazo y requieren consistencia en su ejecución y por los costos fiscales que enfrentaremos para financiar la transición", señaló.

¿Cómo se lograría esto?

Para conseguir este objetivo, el Ejecutivo plantea un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales.

"Esto permitirá que todo esfuerzo de ahorro por parte de los peruanos se vea reflejado en la percepción de una pensión, solucionando las distorsiones del actual modelo de reparto que, adicionalmente, requiere de grandes cantidades de recursos fiscales para el pago de pensiones y cuyo costo por factores demográficos, se irá incrementando en el tiempo, en caso de no reformarlo", indicó Cateriano.