Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

SNI: Recibos de luz podrían subir un 28% con nueva regulación de Osinergmin

SNI asegura que el alza tarifaria se produciría debido a que la nueva propuesta de Osinergmin.
SNI asegura que el alza tarifaria se produciría debido a que la nueva propuesta de Osinergmin. | Fuente: Andina

La regulación planteada por Osinergmin, que introduce cambios en la determinación de precios de la energía eléctrica, subiría las tarifas de electricidad en el mercado de usuarios libres, según advierte la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que la nueva regulación que plantea el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) incrementaría las tarifas de electricidad.

Como se recuerda, en marzo el Osinergmin publicó el proyecto del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica. Este cambio, según la SNI tendrá un impacto en las tarifas que pagan los usuarios finales.

De acuerdo con el gremio, que se basa en un estudio de la consultora Apoyo, los recibos de luz subirían un 28% para los hogares y 55% para las industrias entre el 2021 y 2030.

Los principales afectados con los cambios en la determinación de precios de la energía eléctrica serán los usuarios libre, donde están un gran número de empresas. Este mercado representa el 50% del consumo de energía del país.

Por otro lado, en las tarifas residenciales primero se registraría una una reducción mínima del 2% en el corto plazo. Pero en el mediano plazo, dentro de dos o tres años, las tarifas subirían considerablemente.

“El objeto de la regulación del sector eléctrico (y específicamente de la generación) es de aproximar los precios a un mercado competitivo. En los mercados competitivos los precios son siempre costos marginales pues se busca el mayor beneficio social y ello se logra con precios marginales. La alternativa propuesta por el ente regulador debe ser mejor a la actual y no perjudicar a los usuarios finales”, indicó el gremio.

Asimismo, sostienen que al elevarse las tarifas a las empresas industriales aumentará el costo de fabricación de los productos y, por ende, en el de la canasta básica familiar.

Ante esto, la SNI plantea que, en el mediano plazo, se impulse una reforma del sistema eléctrico liderada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la cual se enfoque en privilegiar la libertad de los consumidores para elegir, la competitividad del mercado, la transparencia de la información y que los generadores de energía compitan en el mercado por precios, no por regulaciones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA