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SNI: Se perderán S/ 70 millones en febrero por restricción horaria en Panamericana Sur

Gremio industrial pide al Ejecutivo reconsiderar la medida pues la norma no considera a otras modalidades de transporte que son las que generan tráfico, congestión y accidentes.
Gremio industrial pide al Ejecutivo reconsiderar la medida pues la norma no considera a otras modalidades de transporte que son las que generan tráfico, congestión y accidentes. | Fuente: ANDINA

Para el gremio industrial esta situación no solo afectará la economía familiar por el encarecimiento de productos, sino también se pondrá en riesgo empleos formales.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó que la restricción horaria durante febrero en la Panamericana Sur, dispuesta por el Ministerio de Transportes, tendrá un costo negativo para el país de 70 millones de soles, por efecto de los mayores costos logísticos.

Disposición por choques

La disposición del MTC restringe la circulación de vehículos de carga pesada durante tres semanas en la carretera Panamericana Sur, lo que también afectará, principalmente, a la economía familiar por un posible encarecimiento y desabastecimiento parcial de los productos de primera necesidad.

El ministerio ha señalado como su principal sustento para la restricción, los continuos accidentes de tránsito en los primeros 120 kilómetros de la carretera Panamericana Sur, sin embargo, según la SNI, la norma no considera a otras modalidades de transporte que son las que afectan directamente en el problema del tráfico, la congestión y los accidentes, lo que impacta en sectores productivos que dinamizan la economía y generan empleo formal.

Una medida inútil

“Esta medida es ineficaz, pues ocasionará una mayor congestión vehicular que afectará a peatones y conductores en los horarios libres de la restricción y en los accesos de la vía restringida; adicional a que elevará los costos logísticos de las actividades productivas, generando desabastecimiento y presionando al alza los precios al consumidor”, enfatizó la entidad industrial.

El gremio industrial criticó además que la restricción no cuente con un estudio técnico previo que justifique su aplicación; y que su implementación se realice sin una pre-publicación (o preaviso) yo un plazo mínimo para la adecuación de la cadena logística (8 días).

"La disposición se aplica a una modalidad de transporte que solo representa al 6% del parque vehicular, pero que explica más del 90% del transporte de carga, lo que a su vez demandará de mayores inversiones para la circulación de las mercancías”, anotó la institución. 

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