SNMPE: Gobierno debe mantenerse firme y garantizar la inversión

Es imposible aspirar a ser un país desarrollado si no se garantiza el Estado de derecho, afirmó el gremio mineroenergético tras la abrupta salida de Pluspetrol de Pichanaki.
Pluspetrol Norte

Ante la decisión del Ejecutivo de ordenar la salida de la empresa Pluspetrol de Pichanaki, Junín, tras los hechos de violencia registrados en la zona, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pidió al Gobierno mantenerse firme para garantizar la inversión en el país.

"Es imposible aspirar a ser un país desarrollado si no se garantiza el Estado de derecho. En ese sentido, le corresponde al gobierno mantenerse firme y garantizar la inversión para lograr la estabilidad que asegure el desarrollo del Perú", señaló en un comunicado.

Sin embargo, la SNMPE indicó que el escenario actual "pone a prueba no solo el respeto por los principios de estabilidad jurídica, de legalidad y de autoridad, sino también la firmeza del Estado peruano para cumplirlos y hacer prevalecer el Estado de derecho".

El gremio mineroenergético afirmó que la estabilidad jurídica ha sido un factor esencial para impulsar la inversión en el país, lo que ha permitido el crecimiento económico de los últimos años.

"En este marco, la certeza de que los contratos y acuerdos van a ser respetados y respaldados por el Estado ha sido determinante", anotó.