Foto: Andina
La sociedad Bethia, uno de los socios controladores de Falabella, comprará el 8 por ciento de las acciones que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, posee en la aerolínea Lan, en una operación que asciende a 427 millones de dólares, informó hoy la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El grupo Bethia realizará en los próximos días una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 99,9% de la sociedad de inversiones Axxion, a través de la cual Piñera mantiene el 11,3% de las acciones de la aerolínea y que actualmente está en manos de la sociedad inversora Santa Cecilia, también ligada al mandatario.

Previamente a esta operación, Axxion informó que este jueves rematará en la Bolsa de Santiago el 3,3% de las acciones que Piñera posee en Lan, transacción en la que se recaudarán al menos 194 millones de dólares, y que dejará en la sociedad inversora el 8% que comprará el grupo Bethia.

La operación incluirá 11.315.508 acciones y estará a cargo de la corredora Celfin, precisó la SVS en un hecho esencial.

Carlos Heller, presidente ejecutivo de Bethia, indicó que realizarán la OPA la semana que viene, y que tienen un plazo de 30 días para concretar

"Tenemos que hacer una OPA a partir de la próxima semana para hacer los temas como corresponde", recalcó Heller, que precisó que existe un plazo de 30 días para la concretar la operación con la sociedad inversora Santa Cecilia.

Así, en los próximos días podría concretarse la venta total de las acciones de Piñera en la aerolínea, uno de los compromisos que adquirió cuando era candidato presidencial, aunque dijo que lo haría antes de asumir la Presidencia.

La postergada venta de los papeles de Lan generó críticas de la oposición e incluso entre los dos principales partidos de la coalición de Gobierno de derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional, este último al que pertenecía Piñera. EFE