Sólo hasta S/. 14 por mes se descontará a afiliados

Por motivo del alza de seguros de invalidez y sobrevivencias que cobras las compañías de seguros, informó el Presidente de la Asociación de AFP, Pedro Fecha

Sólo hasta S/. 14 por mes, cómo máximo, se descontará a aquellos afiliados, que cuenten con ingresos de más de S. 7,500, por motivo del alza de seguros de invalidez y sobrevivencias que cobran las compañías de seguros, informó el Presidente de la Asociación de AFP, Pedro Fecha.

“En realidad el impacto no es significativo, pues el gran volumen de los afiliados, que perciben sueldos de S/. 2, 000 a S/. 2,300, van a tener una variable de descuento de entre S/. 0. 60 y S/. 5 al mes”, comentó.

En la víspera se informó que los 4,6 millones de trabajadores afiliados a las AFP sufrirán desde este mes un recorte adicional en su sueldo de entre 1.03% a 1.24% para los trabajadores que tienen sus fondos en AFP Integra, y de 1.06% a 1.09% para los afiliados a Prima AFP. En tanto que se espera que Horizonte y Profuturo apliquen este aumento en las próximas semanas.

Las AFP arguyen que el incremento es consecuencia del encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia que cobran mensualmente las aseguradoras

Al respecto Flecha, en declaraciones a RPP Noticias,  comentó que las AFP, todos los años realizan concursos para que se presenten las compañías de seguros que propongan las tasas que corresponden al seguro de invalidez y de sobrevivencia.

Sostuvo que este año, en los concursos que se han hecho, las tasas mostraron un alza marginal a raíz de un cambio que oficializó la Superintendencia de Banca y Seguros(SBS), que publicó una nueva tabla de mortalidad.

“La tabla de mortalidad es una componente técnico – actorial, en el cual se grafica los años adicionales de sobrevivencia que tiene el poblador peruano, es decir, mejor expectativa de vida, lo que ha implicado esta subida en la tarifa del seguro de invalidez y de sobrevivencia”, anotó.

Por otro lado, ante la posibilidad que los aportantes sean quienes escojan a la compañías de seguro que le ofrezca el seguro de invalidez y sobrevivencias, Flecha sostuvo que administrativamente sería imposible, además de que significaría mayores costos para los usuarios.

“Es casi imposible que uno a uno de los afiliados de las AFP’s vayan a una compañía de seguros a pedir que le cotice el servicio. Además, seguramente que si fuera independiente le costaría más, porque las compañías de seguros a la hora que manejan esto de manera colectiva, tiene unas economías de escala importante que lo traducen en el precio”, acotó.

Comentó que para lograr economías de escala que permitan “sensibilizar” costos futuros, es necesario que cada vez más trabajadores formen parte de un régimen de pensiones.

“A la fecha hay 4.6 millones afiliados y un 1.9 millones de cotizantes y ese es un fenómeno que hay que revertir en el tiempo, teniendo en cuenta que hay 8 millones de personas que no cotizan en ningún régimen de pensiones”, refirió.

Finalmente, ante una posible caída de las comisiones que cobran las AFP, Flecha, dijo, que ese es un tema que compete exclusivamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Aunque en los últimos años, las comisiones que cobran las AFP, no han mostrado incrementos importantes”, concluyó.