Sondeo estima que inflación de septiembre se desacelera

Encuesta de agencia Reuters afirma que el Índice de Precios al Consumidor sería en 0,28% lo que ubicaría al índice anual dentro del rango meta.

La inflación en Perú se habría desacelerado a un 0,28 por ciento en septiembre porque se moderaron las alzas de algunos alimentos y de los combustibles, lo que según algunos analistas llevaría la tasa anual dentro del rango meta del Banco Central, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El Banco Central, que tiene una meta para la inflación de entre un 1 y un 3 por ciento, ya había anticipado que el Indice de Precios al Consumidor volvería a estar dentro de ese rango.

El pronóstico para septiembre es la mediana de un sondeo a ocho analistas, consultores locales y extranjeros, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0,05 por ciento a un 0,35 por ciento.

El dato de septiembre sería muy inferior al 0,54 por ciento de agosto y de septiembre del año pasado, además del avance más moderado en tres meses.

"Este bajo resultado en comparación con meses anteriores se debe a la reversión de choques de oferta en gasolinas y en varios productos alimenticios de origen local, aún cuando los precios del pollo y del pescado han sido en promedio superiores a los de agosto", explicó Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.

"Además, en el margen, ha ayudado que el tipo de cambio no haya seguido subiendo", agregó.

El sol, que ha caído con fuerza este año, se apreció tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos a mediados de mes de mantener sin cambios sus estímulos monetarios.

Tomando en consideración su previsión para septiembre, el Banco de Crédito estima que la inflación anualizada haya retrocedido a un 2,8 por ciento, desde el 3,28 por ciento en los 12 meses a agosto.

El Banco Central de Perú reiteró en su más reciente comunicado que la inflación volverá en el tercer trimestre a su rango meta, al disiparse los factores temporales de oferta que habían impulsado los precios de algunos alimentos.

La autoridad monetaria espera que la inflación local finalice el año en un 2,9 por ciento.

El Banco Central no ha movido su tasa clave de interés, actualmente en un 4,25 por ciento, desde mayo del 2011.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el dato oficial de inflación de septiembre el 1 de octubre.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en septiembre:

JP Morgan 0,35 pct

Maximixe 0,35 pct

BBVA Banco Continental 0,35 pct

Intéligo SAB 0,30 pct

Capital Economics 0,25 pct

4CAST 0,20 pct

Barclays Capital 0,20 pct

Banco de Crédito del Perú 0,05 pct

Mediana: 0,28 pct

REUTERS