Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

S&P ratifica sus calificaciones sobre la deuda de Perú

S&P dijo que la capacidad del Ejecutivo para abordar las causas del descontento de la población "será clave" para mantener la mejora de la calificación de la deuda.

La agencia estadounidense Standard & Poor"s ratificó las calificaciones para la deuda a largo y corto plazo de Perú y mantuvo sobre ellas una perspectiva estable, debido a las posibilidades de un crecimiento económico sólido, informó la entidad.

La calificación que asigna a la deuda a largo plazo en moneda extranjera se mantiene en "BBB-" y en moneda local sigue en "BBB+", en tanto que conserva el nivel de "A-3" en la de corto plazo en moneda extranjera y en "A-2" la correspondiente en moneda local.

"Las calificaciones de Perú están respaldadas por el compromiso del Gobierno con una estabilidad económica y un positivo clima para la inversión, que apuntalarán un sólido crecimiento hasta 2012, a pesar de la aguda desaceleración de 2009", manifestó el analista de esa agencia Richard Francis en un comunicado de prensa.

S&P consideró que el Gobierno peruano ha mantenido políticas fiscales y monetarias "prudentes" durante la pasada década, a pesar de las incertidumbres políticas.

Añade que, después de gestionar un superávit fiscal en los últimos tres años, que ha permitido descensos significativos de la deuda pública, se prevé que el Ejecutivo opere con un déficit modesto, de entre el 1% y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), entre 2009 y 2011.

Consideró que la inflación está "bien contenida", aunque agregó que el nivel de dolarización del sistema financiero "sigue siendo alto".

La agencia estadounidense prevé que los indicadores externos del país andino sigan siendo robustos, a pesar de que la balanza por cuenta corriente arrojó un déficit del 3,3% del PIB en 2008 y es probable que se mantenga en negativo, entre el 2% y el 3% del PIB, entre 2009 y 2011.

S&P manifestó que Perú "está en buena posición" para capear las condiciones económicas adversas a nivel mundial y agregó que amplias inversiones en gas y minería, junto a una continuada diversificación económica, pueden contribuir a que se "recuperaren unas tasas de crecimiento del 4% en 2010 y potencialmente de más de un 5% en 2011 y 2012".

La agencia estadounidense de calificación de riesgo señaló que "la principal vulnerabilidad de Perú es política".

Consideró que "una amplia economía sumergida, una extendida pobreza y disparidades significativas en el nivel de ingresos" hacen que el país sea "susceptible al populismo".

"Candidatos alternativos radicales podrían ganar tracción en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2011", manifestó.

S&P agregó que la capacidad del Ejecutivo para abordar las causas subyacentes del descontento de la población "será clave" para mantener una senda hacia una mejora de la calificación de la deuda y preservar "los avances económicos conseguidos con esfuerzo en la pasada década".

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA