Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

SPGL: "La información que el balón de gas costará S/ 70 es totalmente inexacta"

Más de 7 millones de hogares peruanos podrían verse afectados ante una eventual subida del precio.
Más de 7 millones de hogares peruanos podrían verse afectados ante una eventual subida del precio.

La reciente exclusión del GLP del Fondo de Estabilización despierta temores sobre el futuro precio del balón de gas doméstico en el país. El gremio desmiente rumores de un alza a S/ 70, subrayando la imprevisibilidad del mercado internacional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La reciente exclusión del Gas Licuado de Petróleo Envasado (GLP E) del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha desatado una serie de dudas sobre el futuro costo del balón de gas en el país. 

Ante rumores de que el precio podría alcanzar los 70 soles para setiembre, Janinne Delgado, Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana de GLP, aclaró en conversación con RPP que estas especulaciones carecen de fundamento.

"La información que indica un precio de S/ 70 es completamente inexacta. El precio del balón de GLP está directamente influenciado por los mercados internacionales, y es imposible predecir con certeza su evolución", asegura Delgado.

Según la legislación peruana, el GLP sigue el libre mercado, lo que implica que fluctuará según la oferta y la demanda, así como por los precios internacionales del gas.

Más de 7 millones de hogares peruanos podrían verse afectados

La preocupación principal radica en el aumento que podría tener el precio del GLP, especialmente en las regiones más empobrecidas del país.

"El costo de transporte incrementa el precio final del balón en las provincias distantes, lo cual podría agravar aún más la situación económica de los hogares y negocios que dependen de este combustible", explicó la presidenta del gremio.

Además, la exclusión del GLP E del Fondo significa que cualquier incremento en el mercado internacional recaerá directamente en el consumidor peruano, sin mecanismos de amortiguación.

Desde la salida del GLP E del FEPC el pasado junio, más de 7 millones de hogares peruanos que utilizan este combustible para cocinar enfrentan un futuro incierto.

"De estos hogares, más de 3 millones 600 mil son vulnerables o en situación de pobreza, dependientes de programas como el Vale de Descuento FISE para acceder a precios estabilizados del balón de GLP", destacó Delgado. 

"El Vale de Descuento Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha sido crucial para mitigar la pobreza energética en el país, pero su efectividad depende de un precio estable del GLP", añadió. Con solo una fracción de los recursos destinados al FISE dirigidos al programa de vales, la pregunta sobre la suficiencia de estos subsidios se vuelve aún más urgente.

Existe una necesidad de políticas públicas efectivas y financiamiento adecuado

Finalmente, en medio de estas preocupaciones, Delgado subrayó la importancia de fortalecer los programas de apoyo y asegurar un acceso continuo y asequible al GLP para los sectores más vulnerables.

"Es esencial que el gobierno garantice un presupuesto adecuado para ampliar y reforzar el Vale de Descuento FISE, así como implementar políticas que protejan a los hogares peruanos de caer en pobreza energética", concluyó Delgado.

La atención urgente hacia estos temas podría marcar la diferencia entre mantener la calidad de vida y enfrentar desafíos adicionales de salud y medioambientales para millones de peruanos.

Marginal

MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal

En el Perú tenemos gobernantes que constantemente nos quieren hacer creer que somos especiales. Que la teoría económica no se aplica a nosotros, que advertir con respecto a medidas que ya sabemos que perjudican a la gente es ser dogmático, que todo el conocimiento que se generó en otros países es basura, etc. Es como que fuésemos ignorantes con ganas o porque nos gusta ser pobres y buscamos qué hacer para arruinarlo todo. Nunca se vio eso más claro que durante las protestas de inicios del año pasado. -Podcast Marginal, Qué es el dinero (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-183-que-es-el-dinero-19347) -De sol a sol, Dinero que pierdes un domingo (https://rpp.pe/audio/podcast/de-sol-a-sol/ep32-dinero-que-pierdes-un-domingo-14703)

Marginal
MARGINAL | 197 | Lo que podría salir mal
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA