Según un informe del Banco Central el incremento de la remuneración mínima generaría la eliminación de 118,000 puestos de trabajo y empujaría a la informalidad a otros 28,000 empleados. | Fuente: ANDINA

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, anunció que antes de fin de año estará listo el decreto supremo que regulará el incremento del sueldo mínimo por criterios técnicos, y fijará el tiempo de revisión de este.

Remuneración mínima

El titular del sector refirió que desde el 2007 está consensuada la fórmula del incremento de la RMV que tiene dos componentes, el costo de vida y la productividad, pero hay unos detalles que ajustar para el cálculo del incremento sobre el cual aún no hay consenso.

Indicó que en la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV), los diferentes actores sociales con sus equipos técnicos tendrán que llegar a un consenso.

“Cuando la fórmula esté lista al 100% sin ningún cabo suelto, se incorporará en un Decreto Supremo”, afirmó Sánchez.

La revisión

Asimismo, señaló que la periodicidad de la revisión del incremento de la RMV se fijará en el Decreto Supremo, pero tiene ser producto de un consenso en la referida comisión técnica.

“A nivel del Decreto Supremo se fijará la periodicidad de la revisión (de la RMV), sobre la base de una fórmula para que esto quede fuera del marco de una discrecionalidad política”, explicó.

¿Qué opinas?