Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sueldos del sector público cayeron 3.1% entre 2005 y 2012

Según Macroconsult en el futuro previsible el Gobierno tendrá que lidiar con conflictos urbanos ligados principalmente a las remuneraciones de los trabajadores del Estado.

Las remuneraciones del sector público están prácticamente estancadas desde el año 2005. De acuerdo con el reporte semanal de Macroconsult, los sueldos promedio de promedio del Gobierno General, que incluye a los empleados de los ministerios y gobiernos regionales y locales, han caído 3.1% en términos reales entre enero de 2005 y junio de 2012.

El informe que toma en cuenta la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que este resultado contrasta con las remuneraciones del sector privado que en el mismo periodo los ingresos promedio de trabajadores del sector privado en Lima Metropolitana se han incrementado 32%.

“El comportamiento de las remuneraciones públicas refleja la ausencia de una política salarial y, más bien, la interferencia de decisiones populistas erradas, como las que adoptara el presidente Alan García al inicio de su segundo mandato, al fijar un tope máximo para las remuneraciones públicas, se redujo el sueldo de los principales ejecutivos y tecnócratas, lo que provocó la salida del personal más capacitado”, señala el informe.

Esta situación ha provocado un incremento en la sindicalización en el sector público. En 2010 se creó el Sindicato de Trabajadores del Despacho Presidencial, que a inicios de este año amenazó con ir a la huelga para obtener mejores remuneraciones. En julio de dicho año se creó el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República.

El 11 de setiembre del 2010 el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo realizó un plantón exigiendo mejora de su escala remunerativa, que sostienen, se mantiene sin cambio desde hace 16 años.

“Esta situación es injustificable y debe revertirse con urgencia porque se necesita mejorar la calidad de los servicios públicos y eso pasa por tener personal mejor remunerado, especialmente en áreas críticas como la seguridad interna, la educación y la salud”, dice el documento.

También señala que la acción del Gobierno es necesaria para evitar una generalización de las medidas de fuerza de los trabajadores de los sindicatos públicos, que unidas a los conflictos en el área rural debiliten aún más la gobernabilidad del país. “Finalmente, porque existen los recursos fiscales para hacerlo”, añade.

Por estas razones Macroconsult prevé que en el futuro previsible se van a añadir los conflictos urbanos al horizonte de problemas con el que deberá lidiar el gobierno, como consecuencia de reclamos laborales del sector público.

Recuerda que estos reclamos comenzaron hace unas semanas, cuando el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), paralizó las clases escolares por más de un mes, y debió desistir por la reacción en contra de los padres de familia. A continuación, en agosto, los médicos de Essalud estuvieron en huelga durante 33 días y la suspendieron al aceptar un ofrecimiento gubernamental de aumento salarial por un monto no precisado.

Refirió que la no extensión de este aumento a los médicos del Ministerio de Salud determinó que parasen por más de un mes, exigiendo mejoras salariales y nombramiento de personal contratado, paro que se ha suspendido al haberse llegado a un arreglo salarial.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA