Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Sunat: Al menos 3 de cada 10 empresas formales no paga impuestos

Seis sectores económicos registran evasión del IGV por casi S/ 500 millones al año, según Sunat.
Seis sectores económicos registran evasión del IGV por casi S/ 500 millones al año, según Sunat. | Fuente: ANDINA

El 88% de las empresas en el sector restaurante y hospedajes evaden el pago del IGV.

La evasión de impuestos se esconde dentro de la formalidad. Al menos tres de cada 10 empresas registradas como formales en el país no cumplen sus obligaciones tributarias, según reveló la Sunat.

No pagan impuestos. Sin embargo, Erick Cárdenas, gerente de cumplimiento del ente recaudador, sostuvo que el otro 70% de los 1.9 millones de contribuyentes registrados tampoco paga todos los impuestos que debería.

“El 70% del universo de 1.9 millones que declaran, pueden tener declaraciones disímiles, entonces pueden estar declarando un porcentaje de sus ingresos facturados y otros no y sobre ese universo hay una brecha de veracidad que es verificar que lo que declaraste es lo que ha sucedido en la economía o en tú actividad económica”, precisó.

Por ejemplo, en el sector restaurantes y hospedajes el 88% de empresas evaden el pago de IGV, mientras que en el agropecuario el 81% y en construcción hasta un 63%. Aunque en esta última actividad es donde mayor monto de evasión al año se registra, según Sunat.

Fiscalizaciones. Ante este escenario, el ente recaudador ha programado para la segunda parte del año 300 mil intervenciones en todo el país, que se suman a las 131 mil fiscalizaciones de los primeros seis meses del 2017, que buscarán atacar tanto a formales como informales.

“En eso se empieza a ayudarlo, a presentar correctamente su declaración, emitir correctamente sus comprobantes, hacer que los trabajadores que tiene se incorporen a planilla y verificar que lo que emite en el comprobante de pago y lo que registra en sus libros electrónicos se traslade a la declaración”, señaló.

No obstante, Cárdenas precisó que debido al Fenómeno de El Niño la meta de formalización para este año es de solo 8 mil empresas, cifra menor a los 14,000 inscritos y formalizados del 2016 y a los 15,000 que se esperaba a inicios de año.

“Entonces en febrero marzo abril y parte de mayo se suspendieron las acciones de control porque no podíamos ir a verificar el cumplimiento de la obligación tributaria con gente que lo ha perdido todo, donde cayó el huaico, entró a la ciudad, se llevaron las casas, las empresas, entre otros aspectos”, comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA