La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inició una campaña a nivel nacional dirigida a los contribuyentes que efectúan retenciones del Impuesto a la Renta de Cuarta (profesionales independientes) y Quinta Categoría (trabajadores en planilla) para que regularicen las inconsistencias detectadas en la información contenida en la Planilla Electrónica que declaran mensualmente.

Entre las inconsistencias detectadas en la Planilla Electrónica de los contribuyentes se encuentran el no haber efectuado la retención por Rentas de Quinta Categoría cuando se obtuvo un ingreso anual superior a las 7 UIT (S/.25.900) y que el monto de la base imponible de Renta de Quinta Categoría no coincida con las retenciones efectuadas durante el año.

Otro de los casos detectados es que el contribuyente no efectuó la retención cuando el monto del recibo por honorarios presentado por el profesional independiente superó los S/.1.500 y no tenía autorización de suspensión de retenciones vigente. 

Corregir los errores detectados por el ente recaudador permitirá elaborar el “Archivo Personalizado”, herramienta utilizada por las personas naturales para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012. También garantizará la identificación de aquellos contribuyentes que no cumplieron con esta obligación.

Las cartas inductivas serán dirigidas a cerca de cinco mil contribuyentes quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para que corrijan lo declarado en la Planilla Electrónica, informó la Sunat.

Es importante indicar que si no regularizan las inconsistencias detectadas, generarán errores en el “Archivo Personalizado” dificultando la elaboración y presentación de la Declaración de Renta 2012.

Cabe precisar que aquellos contribuyentes que no cumplan con subsanar los errores detectados serán sancionados por presentar declaraciones con una determinación de la deuda tributaria incompleta.

Si se desean obtener mayor información, los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas de Sunat a los números telefónicos 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y (01) 315-0730 (celulares) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.