Sunat dará 30 días más de plazo de pago a contribuyentes cumplidos

Esta medida beneficiará inicialmente a unos 935 mil contribuyentes de régimen general y del régimen especial del Impuesto a la Renta.
Sunat dará facilidades a contribuyentes con voluntad de pago. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció que los contribuyentes que por lo general son cumplidos con el pago de sus impuestos tendrán hasta 30 días adicionales desde la fecha de vencimiento de sus obligaciones mensuales para ponerse al día en sus pagos, evitando la Resolución de Ejecución Coactiva (REC).
    
En el marco de su campaña “Te ayudamos a cumplir”, la entidad recaudadora informó que utilizará correos electrónicos, mensajes de texto por celular, llamadas automatizadas y personalizadas para avisar de los próximos vencimientos de pagos y declaraciones, con el fin de evitar multas y cobros coactivos.
    
Luis Narro, intendente de desarrollo de Estrategias de Servicio y Control de Cumplimiento de Sunat, indicó que esta medida beneficiará inicialmente a unos 935 mil contribuyentes de régimen general y del régimen especial del Impuesto a la Renta.

"Aquellos contribuyentes que hemos identificado que pueden cumplir con sus pagos, con algún acompañamiento de la Sunat, a ese grupo, que es el mayoritario, le vamos a retrasar el inicio de la cobranza coactiva. La idea es que en ese lapso que nosotros retrasamos, que puede ser entre 20 y 30 días, cumplan, de modo tal que ya no lleguen a la etapa de ejecución coactiva", manifestó.

Recordó que lo que se hacía comúnmente es efectuar el cobro coactivo a los siete días hábiles de emitir la orden de pago.

Realizarán perfiles de riesgo

Narro señaló que para brindar este beneficio la Sunat realizará un perfil de riesgo de los contribuyentes según sus conductas de pago, y los catalogará entre quienes están dispuestos a cumplir con el pago de impuestos, los que tratan pero no siempre lo logran y los que cumplen. Ellos podrán acceder a esta extensión del tiempo de pago.

Sin embargo, los contribuyentes que han decidido no cumplir con el pago serán fiscalizados con mayor celeridad y deberán enfrentar multas y procesos de cobranza coactiva, sin beneficios.

"Nos hemos dado cuenta que muchos contribuyentes tienen voluntad de pago, pero por diversos motivos se les pasa la fecha de cumplimiento o en su momento no tienen el efectivo para cancelar el tributo. Lo que haremos hacer una gestión inductiva de estos casos", indicó.

Narro informó que en setiembre pasado realizaron un piloto con el nuevo sistema y de las 120 mil personas que declararon sus tributos pero no pagaron, 90 mil terminaron pagando en un lapso de 30 días antes la cobranza coactiva con las acciones de inducción. "Hemos logrado un 75% del cumplimiento", añadió.

Refirió, además, que desde mañana martes las ordenes de pago serán notificadas de manera electrónica a los contribuyentes. A través de un SMS en su celular y un correo electrónico se le avisará que deben ingresar a su Buzón Electrónico, usando su clave SOL de Sunat, para ver sus órdenes de pago.