DE acuerdo con cálculos de la Sunat, en los últimos 10 años se ha dejado de recaudar S/119,000 millones por gastos tributarios.
Los más de 200 beneficios y exoneraciones del sistema tributario peruano le costarán al Perú este año más de S/16 mil millones, de acuerdo con estimados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En ese sentido, el superintendente nacional de la Sunat, Victor Shiguiyama, presentó argumentos para evaluar y racionalizar estos gastos.
Impacto de ajuste
Shiguiyama estimó que si solo se redujera este costo tributario en 10%; es decir, se aumentara la recaudación den S/1,649 millones, se podrían realizar financiamiento a programas sociales y proyectos de infraestructura de Salud y electrificación.
¿Que generan las exoneraciones?
En su presentación, Shiguiyama detalla que los beneficios tributarios cambian el comportamiento de los usuarios y dificulta el control tributario. Agrega que no se han identificado los resultados esperados de estas medidas ni tampoco las medidas a realizar cuando no se obtengan las metas.
Hoja de ruta
El superintendente también presentó algunas pautas para contrarrestar el impacto de las exoneraciones a la caja fiscal, entre ellas la de restringir la normativa que involucre aumento de beneficios tributarios y la evaluación de la efectividad de los ya existentes.
Comparte esta noticia