Los ingresos que declararon los chicos reality, conductores de TV y modelos entre 2014 y 2015 no tienen relación con sus compras y depósitos.
Un total de 16 personas entre chicos reality, conductores de programas de TV y modelos presentan un probable desbalance patrimonial por 5 millones de soles, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El gerente de Cumplimiento de la entidad de la Sunat, Erick Cárdenas, indicó que los ingresos que declararon entre el 2014 y 2015 no tienen relación con sus cuantiosas compras de autos e inmuebles y depósitos en el sistema financiero.
"Estos artistas y modelos han adquirido negocios, inmuebles y vehículos que no se sustentan con los ingresos que declararon al fisco entre los años mencionados", señaló.
En el grupo analizado son frecuentes las compras de vehículos de marcas como Mercedes Benz, Audi, Jeep, Mini Cooper entre otros; también adquisiciones de residencias en La Molina, Chacarilla, Asia, Surco. Igualmente se han detectado instalación de SPA, salones de belleza y otros negocios sin que se sustenten estas inversiones con sus ingresos declarados o préstamos bancarios registrados.
Presuntos implicados
Según un informe del portal Ojo Público, tras el anunció de la Sunat, trascendió que entre los presuntos implicados figuran exparticipantes y actuales integrantes de los programas de concurso de la televisión 'Esto es guerra' y 'Combate'.
Mathias Brivio Grill (conductor del programa Esto es Guerra) y los modelos Mario Irivarren León, Jenko del Río Pastor y Patricio Parodi Costa, Karen Dejo Yglesias, Vania Bludau Uvidia, Jazmín Pinedo Chau y Milett Figueroa Valcárcel, son nombrados por el citado medio. También los exdeportistas Kina Malpartida Dyson y David Zegarra Albarracín.


OJo Público también detalla que según el reporte de la Sunat, Mario Irrivarren, compró, en el 2015, un auto Mercedes Benz valorado en 35 mil dólares y que Jazmín Pinedo adquirió una camioneta Sportage Kía el 2014 y Jenko del Río una camioneta Suzuki en el 2015. Además, se indica que Kina Malpartida es dueña de una camioneta Jepp desde el 2012.

A pesar de las acciones inductivas realizadas a los 16 contribuyentes desde enero de este año, no todos han presentado la información solicitada y en otros casos no han sustentado las diferencias patrimoniales, por lo que se tiene previsto realizar las acciones para determinar la deuda tributaria, mientras que en algunos casos se podrá solicitar inclusive el levantamiento del secreto bancario.
De esta manera, en las siguientes semanas la Sunat estará notificando a los contribuyentes que no han regularizado su situación, debiendo tener en cuenta que el incremento patrimonial no justificado puede generar denuncia por el delito de defraudación tributaria.
Comparte esta noticia
Siguenos en