Tanto las facturas como los recibos por honorarios deberán contar, cumplido este plazo, con una tercera copia, denominada Factura Negociable.
Este sábado 31 de octubre vence finalmente el plazo para que las personas que aún emiten recibos por honorarios físicos y las empresas que emiten facturas que no sean electrónicas den de baja sus talonarios emitidos antes del 31 de diciembre del 2014, informó el jefe de la Sunat, Martín Ramos.
Como se conoce, tanto las facturas como los recibos por honorarios deberán contar, cumplido este plazo, con una tercera copia, denominada Factura Negociable, que permite transferirse a terceros para obtener financiamiento a través del mecanismo denominado factoring.
En el caso de los comprobantes de pago emitidos desde el 1 de enero del 2015, estos tendrán validez hasta fin de año.
En entrevista con RPP Noticias, Ramos explicó que este cambio no debe afectar a los contribuyentes que ya emiten comprobantes de manera electrónica.
"Este cambio se aplica a las personas naturales que deben emitir recibos de manera física. Recordemos que la mayoría ya debe emitirlos de manera electrónica, sea al Estado o a una empresa. Asimismo, afecta a aquellas empresas cuyos comprobantes hayan sido autorizados antes del 31 de diciembre y en cuanto no emitan comprobantes de manera electrónica", dijo.
FORMALIZACIÓN
Por otro lado, informó que la Sunat iniciará en noviembre un plan de formalización de dos de los centros de comercialización más importantes de Lima: Gamarra y el Mercado Central.
Adelantó que funcionarios de la Sunat visitarán hasta diciembre del 2016 250.000 puestos de estos dos centros y uno del norte del país, donde la Sunat ha detectado que hay más de S/. 2 500 millones por formalizar en total. En esta primera etapa, no habrá cierre de locales.
"En este cambio de estrategia lo que queremos es fortalecer la formalización, ayudarlos en el cumplimiento de obligaciones y a ayudarlos en este cumplimiento, flexibilizando y no se va a intervenir pequeños locales para verificar si emiten comprobantes de pago, sino acompañarlos para que cumplan con estas obligaciones", detalló.
A esto se agregarán otras acciones para facilitar los trámites. En diciembre del 2015 se permitirá la emisión de boletas y facturas electrónicas por móvil para mypes; en enero 2016 se iniciará la simplificación de libros electrónicos para microempresas y en febrero del próximo año empezará la simplificación de declaración anual de Renta para microempresas, así como la facilitación de la declaración mensual de IGV y el Impuesto a la Renta, pues la Sunat sugerirá la declaración y las empresas solo tendrán que confirmar la información.
Finalmente, en diciembre del 2016 se dará el rediseño y mejora del portal www.sunat.gob.pe, para permitir el acceso desde cualquier navegador.
Martín Ramos agregó que esperan que en el 2016 la recaudación aumente en 5 mil millones de soles, hasta los 95 mil millones de soles, que representan un avance real de 3.3%.
TE PUEDE INTERESAR:
El informe del gremio empresarial indica que solo tres regiones las que gastaron más del 60 por ciento de dicho presupuesto.
Posted by RPP Noticias on miércoles, 28 de octubre de 2015
Comparte esta noticia