Según el Ministerio de Economía, cerca de dos millones de trabajadores de cuarta y quinta categoría en el país podrán descontar diversos gastos del pago de su Impuesto a la Renta. | Fuente: ANDINA

Desde el 1 de enero del 2019 los trabajadores a nivel nacional independientes o en planilla (4ta o 5ta categoría) podrán descontar del pago de su Impuesto a la Renta el 15% de sus consumos en restaurantes, hoteles, bares o cantinas.

Comprobante electrónico 

Según la Sunat las discotecas también tienen el giro de negocio de bar o cantina, por lo que los consumos realizados en estos establecimientos sí se considerarán para la deducción de este impuesto.

Cecilia Ayllón, especialista de Sunat, explicó al diario Gestión que estos establecimientos deben ser formales, es decir, entregar comprobantes de pago electrónico y consignar el DNI o RUC del consumidor en la parte superior del documento.

A la fecha los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,400 soles) a la Renta y adicionalmente pueden deducir hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados. 

¿Qué opinas?