Sunat
Si no declaran podrían recibir multas de entre S/2,150 y S/4,300 dependiendo de su tipo de renta. | Fuente: Composición

Esta semana inició el cronograma final para que personas naturales y micro, pequeñas y medianas empresas realicen la declaración anual del Impuesto a la Renta (IR).

Para este cronograma se incluyen a todos los contribuyentes que tuvieron ingresos de hasta 5 mil UIT, es decir, S/ 21 millones.

De acuerdo con las nuevas fechas indicadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), hoy deben declarar aquellos cuyo último dígito de su RUC sea 1.

 

Actualmente más del 50% de contribuyentes ya han presentado su declaración de IR, es decir, alrededor de 1 millón 285 mil.

¿Cómo realizarlo?

Primero deben ingresar a “Sunat Operaciones en Línea - SOL" y elegir un tipo de formulario.

En el caso de las personas naturales, que sean trabajadores independientes o tengan ingresos por arrendamiento, deberán presentar la declaración usando el formulario virtual N° 709. Mientras que las mypes deberán usar el formulario virtual 710.

Los contribuyentes deberán completar marcando las opciones que dan en la plataforma e indicar el tipo de ingresos que tenga.

Al terminar, el trabajador podrá solicitar la devolución de impuestos en caso exista un saldo a favor. Pero, en caso se determine un impuesto por pagar esto se podrá abonador por medios virtuales o se puede solicitar un fraccionamiento de la deuda.

Si el contribuyente no presenta su declaración podría recibir multas de entre S/2,150 y S/4,300 dependiendo de su tipo de renta.