Ante el menor pago del Impuesto a la Renta e IGV. En lo que va del año recaudación cayó 5.2%.
Los ingresos tributarios del Gobierno central vuelven a caer en agosto, luego de haber mostrado una recuperación en julio, debido principalmente a una menor recaudación del Impuesto a la Renta en medio de una economía aún débil.
La Sunat precisó que la recaudación descontando devoluciones (neta) ascendieron a S/ 7,462 millones lo que representó una disminución de 1.9% respecto al mismo periodo del 2016, tras haber aumentado 7.3% en julio y luego de cuatro meses de contracción.
De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios, descontando devoluciones, acumularon, en el período comprendido entre enero y agosto, un total de S/ 58,163 millones y registraron una disminución de 5.2% con respecto de similar período del 2016.
“En términos generales lo observado en agosto se puede explicar por el resultado neto de los menores pagos registrados en los tributos internos (-2.8%) no obstante los mayores pagos a nivel de los tributos aduaneros (7.8%)”, explicó el ente recaudador.
En agosto, destaca la disminución en los pagos de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el Régimen Mype Tributario (-7.1%), IGV Interno (-3%), Aranceles a la Importación (-3%), así como las mayores devoluciones (12.2%).
Atenuaron esta disminución los resultados favorables registrados principalmente en el IGV importaciones (6,5%), el Impuesto Selectivo al Consumo (7,7%) y los mayores pagos por Regularización de Impuesto a la Renta (45,8%).